¡QUE VIVA EL FÚTBOL!: EN LA COPA AMÉRICA 2011, ARGENTINA DEBUTARÁ CONTRA BOLIVIA
El seleccionado argentino de fútbol debutará en la Copa América 2011 ante Bolivia. El encuentro, correspondiente al Grupo A, marcará el inicio del certamen, el próximo primero de julio en el estadio Ciudad de La Plata. Japón y Colombia completarán la zona del conjunto nacional.
Los grupos quedaron integrados de la siguiente manera:
A: Argentina, Colombia, Japón y Bolivia.
B: Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela.
C: Uruguay, Chile, México y Perú.
El trofeo de la Copa América, mide 75 centímetros de alto y 30 de diámetro; tiene una base de madera; pesa 9 kilos; y costó 6.000 francos suizos.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, destacó la importancia de la Copa América, “que nació precisamente en la Argentina, en 1916”.
“Hoy la Copa América retorna a su casa de nacimiento”, expresó el doctor Leoz, quien luego de otras consideraciones, dio la bienvenida a México y Japón, los países invitados y, finalmente, deseó éxito “a todos los participantes”.
Después fue el turno de Julio Humberto Grondona, en su carácter de anfitrión del evento, que se disputará en julio de 2011. El presidente de la AFA se refirió al “orgullo” que representa para la Argentina ser el organizador de la Copa América, “que antes se denominaba Campeonato Sudamericano”. Además, señaló que ”llevaremos este torneo por todo el país”.
Grondona, que también es vicepresidente de la FIFA, puntualizó: “esta Copa América es uno de los torneos más importantes después de los mundiales y estamos seguros que será una fiesta para todo el fútbol continental".
Tras los discursos de presentación la Conmebol, representada por Nicolás Leoz y el secretario de la entidad, Eduardo Deluca, distinguió al ex futbolista Juan Ramón Verón, un emblema de Estudiantes de La Plata, múiltiple campeón continental.
Por otra parte, los tres seleccionados más ganadores de la historia del torneo serán los cabezas de serie. Argentina, con 14 títulos, liderará el grupo A; Uruguay, con la misma cantidad de conquistas, integrará la zona C; y Brasil, ocho veces campeón y ganador de las últimas dos ediciones, conformará la llave B.
El resto de los seleccionados fueron ordenados de la siguiente manera para el sorteo: Colombia (campeón en 2001), Paraguay (en 1953 y 1979) y Chile, que tiene garantizada su estadía en las dos sedes cuyanas, formarán la segunda línea.
El tercer recipiente estuvo integrado por Perú (campeón en 1939 y 1975); Bolivia (1963); y Venezuela; mientras que el último lo ocuparon las bolillas de Ecuador, México y Japón.
De esa forma, Uruguay, al que le tocó Chile en su zona, jugará dos partidos de la primera fase en Cuyo, sea en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza o en el flamante Bicentenario de San Juan, cuya construcción está en curso.
Además, Argentina, Brasil y Uruguay jugarán obligatoriamente un partido de la fase inicial en el estadio Ciudad de La Plata, sede del partido inaugural, donde el 1 de julio, debutará el seleccionado de Sergio Batista frente a Bolivia.
El resto de los partidos de la etapa clasificatoria se repartirá en la zona centro del país (estadio Olímpico Córdoba y el de Colón de Santa Fe); y la sede norteña, compuesta por el “Padre Martearena” de Salta y “La Tacita de Plata” de Jujuy.
Argentina organiza la novena Copa América de su historia. La primera fue en 1916 y la última en 1987, ambas ganadas por Uruguay. Las restantes tuvieron como campeón al equipo local en 1921, 1925, 1929, 1937, 1946 y 1959.
Los dos primeros seleccionados de cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para los cuartos de final de la competencia. En la fase de eliminación directa, los partidos empatados en tiempo reglamentario tendrán un alargue de 30 minutos y, de permanecer la igualdad, serán definidos con tiros desde el punto penal. La final de la Copa América se jugará el domingo 24 de julio en el estadio de River Plate.
Nota del editor
Impecable la “fiesta del sorteo” de la Copa América. Por el escenario elegido, una belleza por donde se la observe, como el emblemático Teatro Argentino de la capital de nuestra provincia. Por las imágenes reflejadas, sobrecogedoras en cuanto a los prodigios con los que la naturaleza ha privilegiado a la controvertida pero irremplazable Argentina. Y por algunos otros rasgos, como la apertura con ese tema impactante que resume lo que es América, en las voces de Jairo y Julia Zenko, acompañados por Lito Vitale. Si hasta las palabras de Grondona parecieron un “sonido musical”, estaría todo dicho.
Lástima, sí, que la ocasión hubiera sido propicia para reivindicar al más grande de todos los tiempos, en el manejo de la pelota, el “dios” del fútbol, que ha sido, es… y será, para siempre, Diego Armando Maradona.
La mezquindad, o la soberbia, que no saben dejarle lugar a la nobleza, no permitieron que la velada, en la tibieza de una tarde de Primavera, cerrara el virtuosismo cierto del acto con lo que hubiera sido un imborrable broche de oro.
Comentarios