ARGENTINA VOLVIÓ A GANAR ORO EN FÚTBOL



PEKIN.- Argentina se convirtió, este sábado (23), en la campeona olímpica de fútbol de los Juegos de Pekín al vencer en la final a Nigeria 1-0, vengando una victoria de los africanos en la final de 1996 y llevando a casa la segunda medalla de oro consecutiva.
Argentina, campeona en Atenas 2004, no brilló con el mismo tipo de juego que había mostrado en sus partidos anteriores, pero encontró un momento de inspiración con el delantero del club portugués Benfica, Angel Di María, quien
marcó a los 58 minutos el gol que selló el destino de la medalla dorada.
Bajo un sol despiadado de mediodía que caldeaba al imponente estadio Nido de Pájaro a 32 grados centígrados, Argentina sacó a relucir su experiencia ante un combativo pero por momentos desconcentrado equipo nigeriano.
"El partido tuvo un ritmo lento, no fue lo mejor jugado en este torneo, era una final y sabíamos que el que hacía el gol tenía mucha chances de ganar," dijo el mediocampista Javier Mascherano a un canal de televisión argentino.
"También el rival cuenta, se nos hizo difícil, la final hay que ganarla y la ganamos," agregó el jugador, que fue el primer argentino que se colgó dos medallas de oro en dos Juegos Olímpicos consecutivos.
Además de volver a colgarse el oro en el pecho, Argentina se vengó de la derrota
ante Nigeria en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuando el equipo africano se quedó con el oro al ganar la final 3-2 con un gol de último momento que los sudamericanos aseguraron fue en posición adelantada.
"Le dimos la alegría a nuestro país y eso a mí no me lo paga nadie," dijo Juan Román Riquelme, el capitán del equipo argentino.
Como espectador de lujo, este sábado (23), estuvo el astro del fútbol Diego Maradona, campeón mundial con la selección en 1986, que luego de la victoria bajó al campo para saludar a los jugadores durante la ceremonia de premiación.
"El fútbol de Argentina se llevó la medalla de oro merecida," comentó Maradona.
"Valió la pena venir a los juegos," acotó.
En Buenos Aires, algunos cientos de personas se reunieron en torno al Obelisco, un monumento ícono de la capital donde los argentinos festejan desde triunfos deportivos hasta victorias políticas, para celebrar el logro olímpico.
"Es muy meritoria la medalla de oro, pero no es lo mismo que ganar un Mundial,"
dijo Miguel Angel Cummins, después de ver el partido en un restaurante capitalino.

UN PARTIDO DESLUCIDO

Los equipos salieron al agobiante campo de juego y Nigeria poco a poco comenzó a
ganar terreno y a acercarse al arco argentino sin poner demasiado en problemas al conjunto albiceleste, hasta que se animó con un cabezazo de Solomon Okoronkwo y luego un remate de Víctor Obinna.
Argentina mostró un ritmo cansino y algunas fallas en defensa que no fueron aprovechadas por Nigeria.
La primera situación clara de Argentina fue un débil cabezazo del delantero Sergio Agüero, a los 39 minutos, a la salida de un tiro de esquina. Y casi al final del primer tiempo Di María disparó de media distancia un tiro que fue desviado por el arquero Ambruse Vankezin.
La estrella del equipo y delantero del Barcelona, Lionel Messi, también estuvo cerca de abrir el marcador en el segundo tiempo con un potente disparo rechazado
por Vankezin.
Hasta que llegó el gol de Di María para agitar un poco el campo de juego.
Nigeria tuvo varias oportunidades de convertir, pero las desaprovechó con malas definiciones. Fue Victor Anichebe quien desperdició la última gran oportunidad del equipo nigeriano con un tiro que terminó en las manos del arquero argentino.

FOTO
El plantel argentino celebra el título luego de derrotar a Nigeria por el oro olímpico en fútbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT