DERROTA EN MENDOZA


Olimpo: pasa mucho, para que se consiga muy poco.
El aurinegro perdió 12 de las últimas 15 unidades.


A ver: Olimpo empezó muy mal el campeonato 2008/2009 de la Primera B Nacional. Los números de las primeras fechas así lo señalan, demasiado claramente como para que haya que buscar demasiadas explicaciones.
Después, en situación límite, su técnico apeló progresivamente a figuras “locales”, si así pueden considerarse a quienes “vienen” del equipo que ha jugado regularmente el torneo liguista. Y consiguió una seguidilla de seis victorias. Que entusiasmaron, no puede negarse, por aquello de los logros conseguidos con “los chicos”.
Se cruzó –en estas cosas nunca se sabe bien por qué, aunque algo andaba suelto por allí y bastante mal encaminado– un “imponderable”, llamémoslo así, para no entrar en detalles (que muchos conocen pero callan) y hubo un paro. P-a-r-o, cuatro letras, muy pocas, que dicen mucho.
Afuera Sebastián Carrizo; afuera Jorge Cervera (¿quién?); y ¡afuera Jorge Martínez!, hasta entonces, émbolo del equipo que revirtió una historia para transformarla en otra muy distinta.
Empate con All Boys (que no quitó y mucho menos agregó nada, como no fuera la satisfacción de los “chicos” por no haber pedido, cuando todo lo presagiaba), y la cosa que se vino, después, barranca abajo. Hasta esto, que es absolutamente claro: de 15 puntos, el aurinegro rescató sólo ¡3!.

Se perdió en Mendoza, en el Juan Bautista Gargantini, donde La Lepra se hace fuerte. Fue 1 a 0 en contra, con gol de Luis Francisco Tonelotto, cuando casi, casi, estaban más en vestuarios que en la cancha. Ya saben, los hinchas, que es el atacante goleador, que no es la primera vez que le amarga la jornada al equipo de Bahía Blanca.

Resultado, volver con las manos vacías. Sumando incluso una expulsión, por la torpeza de Roberto Salvatierra, que ha jugado poco y mal y que, encima, se permite el lujo de hacerse echar, absurdamente.

Eso sí: algunos periodistas de medios influyentes, quedaron satisfechos. Jugó Mondelo de arranque. Estuvo siempre, siempre, en posición adelantada. Pero, ya lo dijimos otras veces, seguramente no es de él la culpa. Sí del técnico, que deja que lo presionen (Armando no era de su preferencia, ya se sabe) y, casi, casi, le armen el equipo desde afuera; los que tienen otros intereses.

Nos vienen a la memoria otros tiempos, y nos permitimos la digresión, pero viene al acaso, allá por los ’60, ’70 e incluso los ’80, cuando un conocido comentarista pretendía “armarle” la formación a cuanto técnico tuviera el oro y negro. Pro-Olimpo, se decía, aunque por sus simpatías de chico y de joven (bastante veterano él) se sabía que siempre fue “hincha” de algún equipo de las villas, dicho esto con todo respeto.

Lo cierto, lo válido, es algo (o mucho) no funciona en Olimpo. Adentro de la cancha; afuera de la cancha; en la sede; en el aspecto político institucional… y en todo lo que hace al entorno aurinegro.

Lo que ocurre, desde la intimidad o desde afuera, se refleja en este presente del plantel que debería estar peleando el ascenso. Pero no. Alguien que se fue pero no tanto, quiere volver (¿desde este sábado -15- acaso?) para vestirse, no se cansa de decirlo hablando de unos casi 15 años atrás, con ropas de “salvador”, de Superman deportivo, aunque suene absurda la comparación.

La puja interna por el poder en un club que no es tal (hay socios, muchos todavía, que pagan cuota pero no tienen participación de ningún tipo) está dejando a un lado un objetivo prioritario: el retorno olimpiense a la Primera A de AFA.

Este viernes (14), por la décimo quinta fecha del campeonato, Olimpo perdió, ante el equipo de Ariel Ortega, pero también de Tonelotto; y de Daniel Vila, un empresario que sabe lo que quiere. Fue 1 a 0. ¿Qué pudo ser empate?. Sí, pero no lo fue. Y los de arriba, aún jugando mucho para el de acá, siguen sumando; de a poco. El de Florit perdió 12 de las últimas 15 unidades puestas en juego. ¿Qué no pasa nada?. Mucho… como para que se consiga muy poco.

SÍNTESIS DE UNA NUEVA DERROTA

Independiente Rivadavia (1):
Nahuel Guzmán; De la Vega (45 minutos, Aldo Paredes), Brusco, Barsottini y Seltzer (73 minutos, Diego Caballero); Coudannes, Solís y Hernán Buján (62 minutos, Gabriel Roth); Ortega; Tonelotto y Martín Gómez. Director técnico: Aldo Bolado.

Olimpo (0): Matías Ibáñez; Flamenco, Oyola, Barreña y Villanueva; Ricci, Dudar, Scalco y Walter Gómez (60 minutos, Marcos Pirchio); Robles (68 minutos, Ezequiel Amaya); y Mondelo (82 minutos, Roberto Salvatierra). Director técnico: Daniel Florit.

El único gol: en el segundo tiempo, a los 47 minutos, Luis F. Tonelotto, para por Mondelo (O).

Amonestados: Barssotini y Tonelotto, de Independiente Rivadavia; y Barreña, Flamenco, Ibáñez y Dudar, de Olimpo.

Expulsado: en el segundo tiempo, a los 49 minutos, Roberto Salvatierra, de Olimpo.

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Juan Bautista Gargantini, de Mendoza.

FOTO

Luis Francisco Tonelotto festeja su gol. Olimpo volvió a "sufrirlo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL