RENOVACIÓN EN EL FÚTBOL LIGUISTA

¿El básquetbol seguirá pronto el mismo camino?. Bueno sería que así fuera.

Un recuerdo: 50 años atrás, Barracas Central se encaminaba a su primer título de campeón bahiense, que ganó el 23 de febrero de 1959.

Por estas horas, según revelan los programas cotidianos de algunos medios, elegirá presidente la Liga del Sur, en la culminación de su año centenario. Realmente, desde cierto ángulo, no podía haber sido peor.
*****
Un poco porque sus elencos más representativos no han tenido lo que pueda llamarse una buena temporada (basta señalar los casos de Olimpo, por un lado, que descendió de la máxima categoría de AFA a la B Nacional y concluyó en el duodécimo lugar en la primera rueda del ascenso; y citar, en otro orden, la para nada convincente campaña de Villa Mitre, en el Argentino A).
*****
Están compitiendo también, con suerte dispar Sporting (el más firme al parecer); Bella Vista (campeón liguista, que privilegió la competencia local) y Liniers, participantes del Argentino B.
*****
Pero donde más se puso de manifiesto que este no fue el año fue, precisamente, en los torneos superior y promocional, donde abundaron los partidos jugados a puertas cerradas. O también, los disputados sin público visitante. ¿Puede haber algo más desolador que eso?.
*****
Sea por esa manifiesta falencia o fuere por algún ciclo cumplido, se irá César Morelli de la conducción de la entidad madre del balompié lugareño. ¿Quién le sucederá?. Habría dos postulantes en la puja: el expresidente José Luis Malet y el actual vice, Pablo Andreatta. Lo cierto es que habrá cambio y ojalá sea para bien del fútbol de acá.
*****
Ya que estamos con aires renovadores, hacemos un pase al básquetbol, deporte emblemático de la ciudad. Hace tanto ya que lo ejerce que hemos perdido noción de cuántos años hace que ocupa el cargo en la asociación el actual presidente.
*****
Adolfo Lista, a quien recordamos como muy batallador jugador, allá por los ’50, vistiendo la casaca del boquense Pueyrredón (no “Purre”, como le llaman algunos), está en el sillón mayor de 9 de Julio 62 desde un tiempo suficiente como para el paso al costado. Aunque hayan sido más los aciertos que los errores en su conducción.
*****
No es bueno el continuismo, porque anula la aparición de nuevas ideas, necesarias en la sociedad como tal, cualesquiera sean las instituciones de que se trate. No corresponde, en el 2009 la elección. Pero habrá que ir preparando el terreno para una necesaria oxigenación directiva. ¿Sí?.
*****
El baloncesto lo agradecerá a futuro, incluso al propio actual presidente de la ABB. Es el modesto punto de vista de quien (Lista parece haber olvidado eso, no sabemos las razones), alguna vez propició el desarrollo de la Primera Fiesta Nacional del Básquetbol en la ciudad (el gran anhelo de Bill Américo Brusa, que ningún otro intentó cumplirle). Esto ocurrió 25 años y por estos días de diciembre, pero de 1982, se estaban haciendo los primeros movimientos. Lo recordamos, de memoriosos que somos nada más.
*****
Ya que estamos con el deporte de los cestos. Dicen que en el otrora club de básquetbol de la calle Thompson al 600 (645 exactamente), el retorno a la actividad está en proyecto. Es algo que se habla desde hace tiempo, pero sin concreciones. Sin embargo podría ser realidad en el 2009, año en que Barracas Central –del viejo “Bosque” hablamos– llegará a su octogésimo aniversario, en agosto venidero.
*****
Quien anda atrás de esa posibilidad es el ex intendente Jaime Linares, actual diputado provincial, que supo jugar alguna vez en los planteles de la entidad. El parquet en el escenario (donde por muchos años funcionó una cancha de fútbol 5) sería un objetivo prioritario.
*****
¿Seguirá después la formación de los equipos?. Ojalá suceda, en recuerdo de la época dorada que supo vivir el club albiazul de Julio Serrano, Dardo y Omar Albizu, Florentino Julián, José Hernández, Enrique García Pereyra y Edgar Maisterrena. Sí, que también tuvo a Hugo Olariaga, cuando fue campeón oficial de la temporada 1958.
*****
Se están cumpliendo 50 años de ese hito barraqueño con el equipo que dirigió técnicamente Néstor Francisco Radivoy. En realidad, como se jugaba en pleno verano, el torneo terminó el 23 de febrero de 1959, día en que Barracas se consagró campeón. El último partido fue ante Estrella. El equipo de “El Bosque” ganó por 41 a 31, concluyó invicto su notable campaña. Esta fue la síntesis:
Barracas Central (41): Julio Serrano (16), Hugo Olariaga (7), Enrique García Pereyra (4), Dardo Albizu (7), José Hernández (3) y Edgar Maisterrena (4).
Estrella (31): Antonio Cruces (4), Daniel Pena (1), Eloy Belber (8), H. Castro (7), Oreste Burtoli (9), Carlos Ventura (0), D. Fernández (0) y Héctor Antón (2).
Primer tiempo: Barracas Central 11, Estrella 16.
Tiros libres: Barracas Central, sobre 22 encestó 13; y Estrella, de 17 convirtió 7.
Cinco faltas: Burtoli (E).
Arbitros: Molaro y Caldironi.
Recaudación: 2.228 pesos.
*****
Queda tiempo y aunque no sea exactamente el 23 de febrero de 2009, bueno sería que haya una celebración de aquella memorable conquista. Lo merece el recuerdo de quienes ya no están y que le dieron lustre al club de la calle Thompson. ¿Será?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL