OLIMPO ANTE UNA ENCRUCIJADA

Después del fracaso 2008/2009 y de cara al desafío 2009/2010

Para el desconsuelo de los aurinegros que sienten al club como propio, o como se estila decir, pero sinceramente, hacen de Olimpo un verdadero sentimiento, (por tradición familiar; por historia; por haberlo seguido en las muchísimas buenas, pero también en las tardes de decepción, siempre con el mismo cariño por la oro y negro), el final de la campaña 2008/2009 llegó dentro de las características que fuimos señalando, semana tras semana, partido tras partido, con absoluta crudeza.

Esta no ha sido la temporada del Olimpo que seguimos por más de 60 años. Por su pobreza deportiva (¿habrá alguien que asuma el desacierto en la conformación de un plantel chato como pocos en décadas?); y por los garrafales errores directivos (que arrancaron con Sergio Zabaloy, un “invento” dirigencial del que alguien debería dar cuenta); y que siguieron con la reasunción del presidente de más de tres lustros a esta parte (Jorge Ledo).

En este segundo caso, aún reconociendo el valor inconmensurable de sus anteriores gestiones (coronadas con el histórico ascenso del 2001), hay que tener en cuenta que no pudo (¿no supo?) resolver la crisis que afectaba al plantel profesional al término de la primera rueda de la temporada 21008/2009. Porque “se fue de boca”, anticipando medidas que no concretó (respecto de algunos jugadores); no pudo sortear la inhibición que pesaba por futbolistas que se fueron y no cobraron; y no consiguió, como consecuencia de ello, reforzar al equipo con elementos que lo sacaran de su mediocridad.

Todo lo demás, aún con la buena voluntad y el empeño que ha puesto Omar De Felippe desde su función de técnico, estuvo a tono con los problemas, no solucionados, en los que estuvo inmerso Olimpo respecto de su fútbol profesional.

Por eso no puede extrañar que, al final de 38 fechas, consiguiera sólo 40 unidades; con 10 partidos ganados; 10 empates; y 18 derrotas; 39 goles a favor y ¡59! En contra de su valla.

En su anterior presencia en la divisional de ascenso (06/07), para ganar rápidamente su vuelta a Primera A, había conseguido 78 puntos, cerrando con promedio de 2,052. Ahora, terminó con 1,552, pero desde agosto, cuando arranque la temporada 2009/2010, será de 1,052. Uno de los peores pues superará solo a Platense, que termina este campeonato con 1,228 (140 puntos en 114 partidos), pero que se quedará con 1,039, ya que perderá 61 unidades de su campaña 06/07.

Con ese desfavorable panorama, Olimpo deberá afrontar su nueva incursión en la divisional de ascenso, acosado por el fantasma del descenso al Torneo Argentino A, una circunstancia real y concreta que le exige poco menos que ganar el título para evitar esa caída en el momento previo a su centenario.

Como ha ocurrido en otras circunstancias adversas, el “mandamás” olimpiense (favorecido por el respaldo mediático que le dan los “perioledistas” que siempre están), ya ha dicho que, de palabra, estaría levantada la inhibición que impidió mejorar el anterior plantel. Es decir, soslaya culpas propias del ciclo que concluyó este sábado (20) y apunta al futuro.

¿Cuál ha sido, en ese camino, el primer paso?. Se anunció, a poco de la goleada sufrida ante Quilmes (3 a 0) en el legendario “Carminatti”, la lista de los que se van del plantel: Cristian Bas, Lisandro Silva, Marcos Pirchio, Armando Mondelo, Alvaro Rodríguez, Gabriel Oyola, Jorge Martínez, Marcelo Barreña, Roberto Salvatierra, Sebastián Malandra, Walter Gómez y Javier Robles.

También se supo que el trabajo de cara al torneo 2009/2010 del ascenso dará comienzo el 6 de julio a las 9 de la mañana. Es decir, se sabe un dato casi menor. ¿Quiénes estarán para la pretemporada?. Bueno sería saberlo pronto, porque la empresa deportiva a encarar necesita jugadores al estilo de aquellos que, como los del 2001, posibilitaron una verdadera hazaña; o de la jerarquía del 2006/2007 (Marcos Gutiérrez e Ismael Blanco entre ellos) que permitieron volver pronto a la categoría de elite del fútbol argentino. Pero, ¡qué lejos está Olimpo de esos momentos!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL