ARRANCÓ OLIMPO Y PERDIÓ 2 UNIDADES

Fue 0 a 0 con Ferro, en el Carminatti, en el debut en la Primera B Nacional.

Primer episodio de una historia que tiene 38 secuencias, eslabonadas en dos ruedas de 19 cada una. Es cierto que, como todo comienzo, adolece de fallas. ¿Tantas?.

Olimpo y Ferro Carril Oeste jugaron este sábado (22), en el Carminatti, por la primera fecha de la temporada 2009/2010 de la Primera B Nacional.

Antes, como en casi todo comienzo (también en la antesala; durante y después, a lo largo del torneo), el mandamás aurinegro mencionó los imponderables propios de todo inicio. Claro, el presidente tropieza casi siempre con las mismas piedras. Y, siempre también, es culpa de otros.

Según dijo, el mantenimiento (o sostenimiento) de la campaña le costará al club algo así como 500.000 pesos mensuales (¿tanto?). Por arte de la intervención del Estado (¿o el gobierno?, porque el Estado somos todos y que sepamos no se nos consultó), 300.000 llegarían a través del 10 por ciento de los 600 millones que “se pondrán” (sacados vaya a saber de dónde) desde despachos o cajas oficiales para el fútbol, tras la anulación de otro tipo de financiamiento que provenía de la TV.

El 10 por ciento de esos 600 palos irá para la divisional de ascenso en la que está Olimpo, camino de su centenario. El monto, dividido por 20 protagonistas da 3 millones redonditos para cada uno.

A esos valores, dichos sólo al pasar, porque entendemos que ese es un tema que requeriría otros pequeños detalles complementarios (para que algunas cuentas cierren), se ponen en cancha los animadores.

Lo que mostraron aurinegros y verdes, en el debut, no alienta demasiado. ¿Pagar tanto para tan poco?. Pero seguramente es harina de otro costal.

El Olimpo (campeón tres veces en el ascenso, cuando tenía equipo apto) debutante esta vez, no mostró demasiado. Recién a los 28 minutos de juego, enhebró la primera intervención que llevó cierto riesgo al marco de Etulain, el golero verdolaga. Es cierto, del otro lado, Tombolini ni siquiera había tocado la pelota, salvo para algún “saque de meta” (como se decía antes, vio).

Hasta ese entonces, nada. Y después, tuvo que entrar Delorte para que, ya avanzado el complemento, hubiera algunos hechos inquietantes, como para despertar del letargo. Pero no mucho más. Aunque, vale decirlo, hubo algo más que en los primeros 45. Porque entre el “Flaco” de Cabildo (que no ha progresado demasiado, pero por su físico inquieta) y Barrionuevo, ensayaron algo. Y con la entrada de Zalazar y el tardío ingreso de Rolle, algo más se insinuó.

Pero no mucho más, que quede claro. Ferro, mejor armado, tampoco hizo maravillas. Pero vino a llevarse un punto y lo logró. En cambio, el dueño de casa perdió 2 y no hay dudas de ello.

Antes (porque uno reconoce que siguió el fútbol desde hace un poco más de 60 años), un centrodelantero era eso, un “9”, que jugaba en el área. Y hacía goles, de todas las formas. Como el José Hernández que brilló en aquella seguidilla de títulos olimpienses entre los ’40 y los ’50. ¿Se acuerda usted, si es de esa época?.

Hoy, los técnicos y quienes no lo son, han inventado otras funciones, menos terminantes. Porque a favor de técnico tácticas, un jugador puede ser lateralista convertido en carrilero; o media punta devenido en punta punta o atacante (¿neto?). Y según se juegue con línea de 4 o de 3, algún defensor central debe salir a los laterales y no pocas veces no les da el perfil, o no alcanzan a dar la salida deseada, con muchas pelotas tiradas afuera cuando se quita pero no se apoya.

Así, en el caso que nos toca, debutó Olimpo. Demostrando que, pese a las demoras en el comienzo de la competencia, le falta mucho. Si lo logrará andando el tiempo es todo un acertijo.

Este sábado (22), en el arranque de una temporada en la que debe procurar estar entre los de punta (porque tiene que aventar el fantasma del Argentino A) ya perdió 2puntos que sentirá, porque los desperdició en el Carminatti. Y al fin de temporada, el promedio no perdona. Ahora, está en 1,051 y tiene debajo, solamente, a Platense (1,025); Boca Unidos (1,000) y Gimnasia de Jujuy y Deportivo Merlo que están en 0. Nos es muy alentador que digamos.

LA SÍNTESIS

Olimpo (0): Tombolini (capitán); Gabriel Díaz, Mosset y Flamenco; Cabrera, Rogelio Martínez (84 minutos, Rolle), Brum, Schefer y Vega (61 minutos, Delorte); Concistre (70 minutos, Zalazar) y Barrionuevo. Director técnico: Omar De Felippe.

Ferro (0): Etulain; Toledo, Masuero y Schunke; Testa (capitán), Castellani, Lértora, Tonetto (90 minutos, Ferreyra) y Nanía (71 minutos, Zermattén); Abán (82 minutos, M. Díaz) y Castano. Director técnico: Jorge Ghiso.

Goles: no hubo.

Amonestados: Gabriel Díaz y Schefer en Olimpo; y Toledo en Ferro

Arbitro: Pablo Díaz (mal).

Estadio: Carminatti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL