OLIMPO SE SUBE A LA PRIMERA A

Con un empate ante San Martín de Tucumán, habrá ganado el ascenso.


Faltaba un tiempo aún para llegar a la década de los ’50. Un poco más de 60 años atrás. Por entonces, cuando sólo se jugaba los domingos, porque la vida era otra, ese día especial de la semana tenía sus ritos, esto es, costumbres poco menos que invariables.

La misa de la mañana, bien temprano; el almuerzo familiar (tallarines o ravioles, por lo común); y ¡a prepararse!, porque esperaba la ida a la cancha.

Comenzamos, lo que se convertiría en una tradición, casi simultáneamente con aquella seguidilla de 7 títulos que Olimpo consiguió entre el final de los ’40 y la mitad de la década del ’50.

Transcurrió, desde entonces, toda una vida. Desde aquellos tablones que por entonces no eran viejos; desde aquellas plateas de chapa; desde algún pupitre para periodistas, por espacio de algunos años; de vuelta, sobre los tablones un poco más endebles, por el paso de los años y por la inclemencia del clima; y ya, en el flamante tercer milenio, sobre el cemento del “nuevo” Carminatti.

Imposible olvidar aquella formación, de las primeras que vimos, que repasábamos de corrido: Coccia; Ochoa y Kliun; Carlos Bualó, León y Urquijo; Eduardo Bualó, Caparrós, Hernández, Ceballos y Río. ¡Qué equipo!. Que tuvo variantes con figuras igualmente inolvidables, sumando a Bosich, Cassataro, Firmapaz, Corral, Lázaro López, Verrón… y tantísimos otros, entre ellos el mismísimo Pepino Borello (que era Borelli cuando jugaba aquí, antes de ser goleador en Boca y en la Selección Nacional).

Siguieron pasando los años; llegaron los regionales… y hubo otros nombres, sumados a la gran historia, aunque al aurinegro no se le diera en la primera ocasión de aquel viejo Nacional de Valentín Suárez (cuando jugó el Promocional).

Fueron tiempos de Topini, Rivera, Bossio, Osvaldo Pérez, Carcaño, Carrillo, Morcillo, Verdugo, Ferdozuck, Goroso, pero también del Bicho Mosconi, Jorge Recio… y muchos más, hasta recalar en aquellos que contuvieron a históricos como Basualdo, Vicente, Bonjour, Maldonado, Rivero, Florit, Fredes, Aletto y estrellas como el “ruso” Raúl Daniel Schmidt; el “gallego”, José Ramón Palacio; o ese "Negro" de oro, de 7 pulmones, como Manuel Alberto Cheiles.

Imborrables imágenes que vuelven a la memoria o que, aún desdibujándose, nunca se borraron, como tampoco se fueron las “fotos”, más virtuales que reales, que nos recuerdan a qué se debe la pasión aurinegra que nos acompaña desde toda la vida.

Llegaron las nuevas estructuras. Y fue, una tarde-noche, de diciembre, el 27, del 2001 en que, con el 4 a 0 ante Instituto, el equipo de los sueños se subió definitivamente al podio más alto, ganando el ascenso a la Primera A de estos tiempos.

Y sí, claro, hubo fluctuaciones, pero también, después de la caída, el retorno, en menos de un año, aquel sábado 2 de junio del 2007. Segunda trepada al círculo máximo.

Tras el sinsabor de un nuevo descenso, una recuperación un poco más prolongada. Pero llegamos a este martes (4) de mayo de 2010.

Ya desde la mañana, el entorno cercano “vive” la antesala de un gran momento. Mucha gente sacando sus entradas en boleterías. Vendedores ambulantes, ofertando gorras, banderas y camisetas, con los colores oro y negro. Otros, preparando anticipadamente sus “carritos” para la venta de choripanes, que vendrán bien a muchos llegados desde sus lugares de empleo, seguramente, apresurando el paso, camino del estadio. O después, cuando esté cayendo la tarde.

Desde la hora 17, el reducto tradicional, el de Avenida Colón y Angel Brunel, se verá colmado, porque hay fiesta otra vez.

Olimpo, lejos el mejor de todas las épocas aquí (con muchísima distancia de cualquier otro) se asoma, una vez más, a la categoría privilegiada del fútbol de uno de los países, Argentina (el nuestro), con mayor tradición futbolera en todo el mundo.

Jugará con San Martín de Tucumán, buscando el punto que lo ponga otra vez en Primera. Pero también los 3, para ser campeón, que procurará igualmente ante Independiente Rivadavia, en Mendoza; y ante la CAI, de Comodoro Rivadavia, en la despedida aquí.

Sí, la urgencia es una unidad; el anhelo, conseguir los 9 que faltan y ser campeones con holgura.

Hay fiesta la ciudad. De la mano de Olimpo, ¿quién si no?, por la trigésimo sexta fecha de la Primera B Nacional. Paradójicamente, la que dejará el olimpiense, para responder al ¡volveremos, volveremos! que ha sido obsesión y que, este martes (4), cuando caigan las primeras sombras de la noche, será meta cumplida. Ahí estaremos, disfrutando, como lo hemos hecho desde hace más de 60 años…

PROBABLES FORMACIONES

Olimpo: Tombolini; Casais, Mosset, Santín y Villanueva; Barrionuevo, Brum, Schefer y Vega; Delorte y Zalazar. Director técnico: Omar De Felippe.

San Martín (Tucumán): J. C. López: Noce, De Muner y Vera; Oreja, Décima, Cantero y L. Vega; Brandán; H. Alvarez y Herrera. Director técnico: Carlos Roldán.

Arbitro: Jorge Baliño.

Hora: 17,00 (emite TyC Sports).

Estadio: Roberto Natalio Carminatti.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Emoción. Desde nuestra silla de la oficina, escuchando por radio la epopeya. El nudo en la garganta, por la emoción. Es sentirse ganador, si acaso es lo que hay que ser en la vida. No lo sè, no estoy seguro. Pero uno, con OLIMPO, se siente un campeón. Porque OLIMPO està ìntimamente ligado a los tiempos y los lugares en los que uno fue feliz. El fútbol profesional es un negocio, en el que muchos tributamos y del que unos -los menos- viven. Sería un tonto el que no lo reconozca. Impsible no saber, si seguimos el fútbol. Pero què importa eso? Nada de eso tiene que ver con lo que sentimos en lo más profundo. Hoy podemos decirle al mundo quiénes somos. Y el mundo nos vé, blandiendos estandartes, vistiendo camisetas, defendiendo colores...siempre...amarillos y negros. Al gran OLIMPO de Bahía, salud!

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL