A OLIMPO LE SALIÓ EL TIRO DEL FINAL Y SACÓ UN PUNTO QUE VALE ORO




Empató sobre la hora, 1 a 1, con Independiente, con gol de Salom.

Que Independiente es, para Olimpo, un durísimo rival, no es una simple suposición. Es una deducción natural frente a las estadísticas. Veinte goles de los “diablos rojos” y 6 para el aurinegro, con 8 victorias del equipo de Avellaneda; uno sólo para el bahiense; y un empate, lo dicen todo.

La historia no es sólo una circunstancia; es una realidad. Mucho más allá que lo que indica el momento. En el Apertura 2010 de la Primera A de AFA, a la décimo cuarta fecha, este domingo (14), llegaron palmo a palmo: Independiente, 11 unidades (10 goles a favor y 20 contra) y Olimpo, 12 puntos (14 tantos a favor y 21 contra su valla). Además, 1,325 para el rojo; y 0,923 para el oro y negro, en la tabla de los promedios.

Así estaban, para enfrentarse en el remodelado “Libertadores de América”: uno, con la mira puesta en la Copa Sudamericana; otro, pendiente de ganar su primer punto (si fuera, los 3 iniciales) como visitante, algo que seguía siendo casi una utopía.

Sin embargo, el primer tiempo del partido estuvo muy lejos de la primacía para el dueño de casa, bien es cierto que el “Turco” Mohamed apeló a relevos, más que a sus figuras habitualmente titulares.

El partido, así, se hizo de ida y vuelta, a partir de un equilibrio casi total. Martín Gómez, Gracián y Nicolás Martínez hicieron lo suyo por los “diablos rojos”, respaldados por la seguridad de Matheu; Villanueva y Vega, lo propio en los aurinegros, apoyados por la firmeza de Mosset y Tejera y el siempre incansable trajinar de Brum, alimentando la potencia de Bareiro y el despliegue de ese prometedor atacante que asoma definidamente en Furch.

El 0 a 0 de la primera etapa reflejó claramente lo ocurrido: paridad casi absoluta, en el balance de dominios alternativos en el campo de juego.

Sin embargo, la reanudación del juego mostró una impensada derivación del “vestuario” (porque nunca se sabe qué incide cuando se vuelve del descanso).

Independiente pareció imponer su “chapa” (la del otrora “rey de copas”) y amagó (concretó) con aquella superioridad que exponían las estadísticas. Así llegó el gol de Carlos Matheu, tras centro de Gómez (¡cuándo no!), desviado apenas por Velázquez, para que el defensor rojo la metiera adentro de la red.

A partir de allí (13 minutos del complemento) fue otro partido. Prevaleciendo los de Mohamed; borrando a un olimpiense que desnudó la falta de jerarquía de alguno de sus relevos; y una alarmante desorientación en todas sus líneas.

Se suponía un 1 a 0 cantado, aún mucho antes del final. Casi sin actitud, por Olimpo. Permitiendo que Independiente, incluso, reservara a Gómez, uno de sus más desequilibrantes, para el intento “copero”.

Pero alguna vez tenía que ser… y Salom, en la segunda pelota que tocó (había ingreso a los 72 minutos) hizo lo único bueno y la metió en el marco de Navarro, cuando se iba el partido, exactamente a los 90. Uno a uno, entonces, como premio excesivo quizás, pero en definitiva justo, porque así es el fútbol.

Olimpo penó por aquellos goles que no hizo, cuando quedó en desventaja. Le llovió un empate, con sabor a triunfo, en el tiro del final. ¿Lo merecía?. ¡No!. Lo hizo… y es lo que importa.

LA SINTESIS

Independiente (1): Hilario Navarro; Cristian Báez (67 minutos, Fernando Godoy), Carlos Matheu, Ignacio Barcia y Maximiliano Velázquez; Gabriel Vallés, Cristian Pellerano, Nicolás Martínez y Leandro Gracián; Martín Gómez (75 minutos, Federico Mancuello) y Germán Pacheco (83 minutos, Brian Nieva). Suplentes: Adrián Gabbarini, Julián Velázquez, Braian Luna; e Iván Pérez. Director técnico: Antonio Mohamed.

Olimpo (1): Laureano Tombolini; Eduardo Casais, Marcelo Mosset, Juan Tejera, Cristian Villanueva; Diego Galván (60 minutos, Facundo Castillón), Roberto Brum, Juan Manuel Cobo (60 minutos, Martín Rolle), David Vega; Néstor Bareiro (72 minutos, Carlos Salom) y Julio Furch. Suplentes: Matías Ibáñez, Pablo Jerez, Nicolás Bianchi Arce y Sebastián Longo. Director técnico: Omar De Felippe.

Los goles: en el segundo tiempo, a los 13 minutos, Matheu Independiente); y a los 45 minutos, Salom (Olimpo).

Amonestados: Mancuello, de Independiente; y Tejera, Galván, Casais y Mosset, de Olimpo.

Arbitro: Mariano González.

Estadio: Libertadores de América.

Reservas: Independiente 1, Olimpo 0.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT