EL ORO Y NEGRO, A TONO CON LA HISTORIA





Olimpo “bajó” a Boca y es líder absoluto del Clausura 2011.

Cuando, allá por 1948, uno fue por vez primera a la vieja cancha de Avenida Colón y Angel Brunel, eran otras las cosas, también en el fútbol. Y así como cambió la vida, en todos los aspectos, el más cautivante juego con la pelota, modificó sus estructuras y le dio paso a aquel que fue grande en sus pagos, el nuestro, esta Bahía Blanca controvertida, pero a la que queremos, sin duda, para que llegara al fútbol de los más grandes.

No pudieron verlo aquellos que, como el siempre recordado tío “Lalo” (José Reynaldo Serralunga, el de la agencia de Sarmiento 38, donde “ganaban el rubio y el morocho”), hicieron de Olimpo no sólo el club de sus sueños, sino aquel por el que dieron todo. Y recordamos, por eso, a Ighina, Giustozzi, Blanco Pereyra y Carminatti, por citar sólo algunos emblemáticos de otra época.

Sí, llegamos, por fortuna, y por la gracia de Dios (que también se ocupa de esas cosas aparentemente intrascendentes), a ver, entre el domingo (20) y el lunes (21), cuando arribamos a los 70, al oro y negro, arriba de todo, en la tabla de posiciones del Clausura 2011 de la Primera A de AFA. Esto es, líder en uno de los torneos más competitivos del mundo. ¡Qué regalo!, sí, sólo comparable a aquella pelota número 5, firmada por los históricos de la Academia, en marzo del ’52, cuando el triple campeón, el de Salvini (Boyé), Méndez, Bravo, Simes y Sued, llegó a Bahía con su flamante corona, ganada por tercer año, por Racing, con el gol del “Atómico” frente a Banfield.

Olimpo, el mismo de las glorias de antaño, le ganó a Boca Juniors, alicaído sí, pero siempre Boca al fin de cuentas, en la Bombonera emblemática. Fue 2 a 0, con goles de Martín Rolle y Julio César Furch (y pese a que Baldassi le anuló otro, al “Lechuga”, Ezequiel Maggiolo).

Puntero, con 13 unidades; 14 goles a favor y 9 en contra. Y, ahora, fuera de todo (el descenso directo y la promoción), con 1,240 de promedio. De esta manera, el aurinegro hace honor a su historia. Y es bueno que así sea.

LO QUE DIJO LA AGENCIA TÉLAM

Boca perdió con Olimpo en la Bombonera y la continuidad de Falcioni pende de un hilo.


Boca Juniors, con el regreso de Juan Román Riquelme, acentuó, este domingo (20), su crisis al caer sin atenuantes y por 2-0 como local ante Olimpo, el nuevo líder del torneo Clausura de fútbol de primera división.

Los goles del partido, arbitrado por Héctor Baldassi y válido por la sexta fecha del certamen, fueron de Martín Rolle, a los 39 minutos de la etapa inicial; y por Julio Furch, a los 44 minutos del complemento.

Con la victoria, Olimpo, que le ganó a Boca por primera vez en la historia (hasta aquí acumulaba ocho derrotas y cinco empates), llegó a los 13 puntos y no sólo quedó como único líder del certamen, sino que también salió de la zona de promoción del descenso a la Primera B Nacional, a la que cayó All Boys.

Olimpo esperó unos minutos para analizar qué diferencias tenía este Boca con Riquelme al visto en las fechas pasadas, sin el 10. Y tuvo pronto la respuesta: muy pocas.

Así que los bahienses sumaron tranquilidad a su prolijidad inicial, se recostaron cerca de su área, dejaron el manejo de la contra en los pies del lúcido Rolle y, de a poco, con Maggiolo en el ataque, se fueron acercando hasta el arco de Javier García.

Un tiro de Bareiro y otro del propio Rolle, ambos bien resueltos por el arquero de Boca, fueron las primeras aproximaciones; y más tarde llegó al gol, con una gran asistencia del enganche que Maggiolo convirtió en ventaja para Olimpo pero que Baldassi, a instancias de Javier Uziga, anuló por off side inexistente.

Unos minutos después, de todos modos, se hizo justicia. Martín Aguirre envió un centro cruzado, Bareiro bajó la pelota y Rolle, entrando de derecha a izquierda, la cruzó para batir a García.

Boca, impotente, con las pocas luces ofrecidas por Riquelme, para colmo conmocionado por la lesión de Erviti, respondió con poco: un tiro libre del propio Román que se fue apenas desviado. Y se salvó por poco antes del descanso, con otro tiro desde lejos de Rolle que García desvió con esfuerzo por arriba del travesaño.

Boca volvió mejor del entretiempo. Riquelme también. Y generó varias chances ante Laureano Tombolini: entre la eficacia del arquero y los desaciertos de los rivales (mano a mano de Palermo, mano a mano de Colazo, cabezazo de Insaurralde), Olimpo pudo sin embargo conservar la diferencia a favor, pasar la tormenta.

De todas maneras, y en comparación con lo sucedido en los partidos anteriores, los 25 minutos del comienzo de la segunda etapa fueron de lo mejor de Boca en el campeonato y, esta vez sí, creó opciones en el arco del contrario.

Para ello contribuyó Riquelme. Adentro, con su fútbol aun a cuentagotas; y afuera, porque su presencia amplió la paciencia de la gente y la predispuso, al menos hasta allí, más al aliento que al insulto. En ese clima de apoyo el equipo eligió mejor los caminos y tuvo algo más de intensidad en sus ambiciones ofensivas.

Pero en eso se agotó Boca, que encontró alguna insinuación pero ninguna respuesta contundente a sus dudas futbolísticas, al final se fue con reprobaciones de sus hinchas ("a ver, a ver los jugadores si pueden oír, con la camiseta de Boca ganar o morir"), y dejó en la cuerda floja a su DT, Julio César Falcioni.

Y Olimpo, prolijo, se llevó por primera vez los tres puntos de la Bombonera, encontró la puerta de salida del laberinto de la promoción y el bonus track: la punta en soledad en el Clausura.

LA SÍNTESIS DEL PARTIDO

Boca Juniors (0): Javier García; Cristian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Insaurralde y Fabián Monzón; Diego Rivero, Sebastián Battaglia y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo. Director técnico: Julio César Falcioni.

Olimpo (2): Laureano Tombolini; Juan Tejera, Marcelo Mosset y Nicolás Bianchi Arce; Pablo Jerez, Roberto Brum, Martín Aguirre y Federico Domínguez; Martín Rolle; Néstor Bareiro y Ezequiel Maggiolo. Director técnico: Omar De Felippe.

Los goles: en el primer tiempo, a los 39 minutos, Rolle (Olimpo); y en el segundo tiempo, a los 44 minutos, Furch (Olimpo).

Cambios: en el primer tiempo, 36 minutos, Nicolás Colazo por Erviti (B); y en el segundo tiempo, antes de comenzar, Cristian Chávez por Rivero (B); 18 minutos, Eduardo Casais por Bareiro (O); 26 minutos, Sergio Araujo por Monzón (B); y 42 minutos, Julio Furch por Maggiolo (O).

Amonestados: Bareiro y Maggiolo (Olimpo).

Arbitro: Héctor Baldassi.

Estadio: Boca Juniors.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INDIOS, UN HISTÓRICO CAMPEÓN, ANTES DE LOS '60

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL