OLIMPO LLORA A SU PRESIDENTE: MURIÓ JORGE LEDO




Seguramente, se lo recordará por siempre. Como pocos, o nadie en rigor, le dedicó buena parte de su vida a Olimpo, que fue su pasión. Con aciertos y errores, como sólo ocurre con los que hacen. Porque, de eso también hay certeza, no se habla de quienes no hacen, sólo por no equivocarse.

Tuvo, eso sí, un particular estilo: el de los que deciden por sí mismos; arriesgan, porque tampoco se hace historia de los timoratos.

Habrá algo que nadie discutirá, aún desde la “vereda de enfrente”: hizo, y mucho; y fue aquel que sacó al club aurinegro de su etapa más crítica, institucionalmente hablando, y tras repechar una dura cuesta “lo subió” a la máxima categoría del fútbol argentino; y lo devolvió a ella, hecho histórico, cada vez que la adversidad deportiva lo hizo caer.

Puso el alma y todo su coraje, en el Olimpo que condujo como presidente, acercándose ya, tras el centenario de la entidad, a casi dos décadas, signadas por su sello inconfundible.

Lo criticamos muchas veces, desde esta misma columna. Nunca negamos, aún así, que fuera, inequívocamente, el único, sí, capaz de manejar el duro compromiso de sostener su presencia en lo más alto de una de las plazas más competitivas y jerarquizadas del fútbol del mundo. Si eso no es importante…

Su trayectoria, lo ubica, sin duda, en ese podio, del oro y negro, en el que siempre tuvieron su lugar Domingo Ighina y Roberto Carminatti.

Jorge Eduardo Ledo, a los 68 años, se fue en la madrugada de este viernes (8), se diría, como para estar a la altura del Olimpo que soñó “muy arriba”, tanto como su tenacidad lo hizo posible. Dejó un vacío, que será muy difícil de cubrir, sin duda. En pocas horas más, en la distante Santa Fe, seguramente, el equipo profesional le rendirá homenaje, jugando el fútbol de alto nivel que desde siempre ha distinguido al olimpiense. Nos adherimos y está bien hacerlo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hemos criticado siempre que Jorge Eduardo Ledo manejara OLIMPO como si fuera el dueño, y no "apenas" el presidente de la Comisión Directiva. Esa clase de "estilo" dirigencial es posible gracias al encuadramiento mentiroso de instituciones como el aurinegro, que no puede ser siendo una "asociación civil sin fines de lucro", cuando hace años -tanto como los que Ledo dedicó de su propia vida a conducirlo- integra la élite del deporte híperprofesional. La de Jorge Ledo en OLIMPO fue una conducción personal y personalista, excluyente. No deja herederos, eso hasta ahora queda claro. Entonces, es lógico temer que ahora nuestro club quede al garete. Insisto: siempre lo criticamos, siempre. Y nosotros desde esta modestísima trinchera, lejana, remota. Escrita desde 600 kilómetros al sudoeste del "Carminatti", del "Norberto Tomás" y de la sede de calle Sarmiento. Papá lo ha hecho siempre con mucha más solvencia y conocimiento, pero además diciéndole estas mismas cosas a Ledo en asambleas del club, en la celle, en las oficinas de Ledo en la calle Patricios. Pero...creo que queremos Ledo quería a OLIMPO tanto como nosotros y siempre quizo llevar la aurinegra a lo más alto, y lo logró. Y cuando los liderazgos se ejercen al "estilo Ledo", la mejor forma de ayudarlos es la crítica, ya que no la adulación, el "sí, presi" indiscrimido y hasta irresponsable. Murió esta madrugada un dirigente muy importante del deporte bahiense. Y cuesta creer que alguien -practicándolo o dirigiéndolo- pueda llegar a ser importante en el deporte bahiense sin pasar por OLIMPO. Esta columna y su autor lo despiden, con honores. Dale Señor el descanso eterno y brillen para él los haces de luz amarilla y negra que no tienen fin.
LA TRASTIENDA DE BAHÍA ha dicho que…
Desde siempre, muchísimos años, tanto como Olimpo tuvo a Jorge Ledo como presidente, hemos escrito sobre el tema. Sólo nos resta augurar, aunque pueda no ser el momento, que quien asuma la responsabilidad de suplir a quien será sin duda recordado por largo tiempo, mantenga, en espíritu, aquella inquebrantable decisión de hacer del aurinegro, un club de Primera A. Será el mejor homenaje, al que también vamos a adherir. Porque también desde la crítica apasionada, se contribuye a hacer de las instituciones aquello para lo que han sido fundadas. Olimpo lo merece; el recuerdo de Jorge, también. A su manera, hizo historia.

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT