VUELVE EL FÚTBOL Y JUEGAN OLIMPO Y BOCA

Es domingo (7); hace frío, pero asoma el sol, ya pasada la madrugada. Es el día de San Cayetano. Y vuelve el fútbol, aquí, donde desde hace más de 60 años largos, está viva una indescifrable pasión en eso de seguir y ver al oro y negro; y disfrutar y sufrir, siempre, con aquello que es ¡Olimpo!, el equipo de toda la vida. Ese mismo que soñamos muy arriba, desde que empezamos, allá por el ¡48!, a verlo en vivo y en directo en el viejo estadio de tablones de Avenida Colón y Angel Brunel.

Muchas veces, andando estos últimos tiempos –y por aquella decisión de la “antigua dirigencia” que nos privó hace años ya, de ejercer nuestra función periodística en el escenario emblemático que en materia de fútbol tiene la ciudad- pensamos en no desandar más el camino, pocas cuadras además, que nos separan de la cancha.

Sin embargo, por una ilusión que se renueva cada vez (como aquella que mantenemos como sufridos hinchas del Racing que ha sido, es y será una “Academia” y que nos viene de las épocas en que uno y otro no competían por lo mismo), ya tenemos cuota actualizada y ticket de “Día del Club” (buen invento que suma dinerillos, aún con desprecio por el socio, que viene de dos meses sin fútbol y ya de arranque tiene que pagar “de más”) y, el “allá vamos”, es el imperativo.

Iremos, como desde hace tantísimos años, a ver a Olimpo. Aunque poco ha cambiado. Pero sí algo: en la sede, la de Sarmiento 52, que sigue estando allí mismo, como cuando “al ladito nomás, estaba la agencia de Sarmiento 38 (donde ganaban “el rubio y el morocho”), de quien nos insufló ese doble sentimiento de “albicelestes” y “aurinegros”y/o “aurinegros” y “albicelestes”, como el recordado tío “Lalo”. Allí, en las oficinas del club, ahora se atiende con una sonrisa, que ha reemplazado la “caracúlica” expresión de antes. Y hasta se permiten la atención de no obligar a una “doble cola”, cobrando en el mismo lugar lo que comúnmente obligaba a ir a dos sitios distintos. Por algo, por pequeño que sea, se encamina el respeto por el socio, al fin de cuentas sostén de la estructura olimpiense.

Vaya todo esto, como prólogo de lo que importa: para Olimpo, en este día (7), que ya estamos trascurriendo, empieza el Apertura 2011 de la Primera “A” de AFA. Y nos es poca cosa, por doble razón: sigue en la división de elite de una de las plazas futboleras más competitivas del mundo, a la que accedió en el final del 2011; y en el debut de esta temporada, viene Boca Juniors, el de la “mitad más uno”; el que más atrae; y el que, descendido River Plate, acapara ahora casi en exclusividad la máxima captación de hinchas. Todo lo demás, aparece como “cartón pintado”.

Que con Olimpo y Boca jugando por lo mismo es fiesta, no cabe la menor duda. Es cierto, el de acá, no se “probó” demasiado. Hizo, dicen, buena pretemporada. Habría que ver si es tan así, porque enfrentó, ya haciendo fútbol, a adversarios muy débiles como punto de referencia. No perdió, pero ¿frente a quien jugó?, cabría preguntar. Y, además, a despecho de la opinión del técnico y de los “opinólogos” de siempre, ¿buena pretemporada?. Hasta ahí, porque hay quienes debiendo hacerla, todavía no llegaron. Y a otro perro con ese hueso.

Otra vez, además, Olimpo ha diezmado su plantel (sin retener a algunos que bien podrían haber dado continuidad a la buena campaña del Clausura anterior, en el que terminó cuarto). Y tiene que comenzar, otra vez, de “fojas cero”. ¿Le costará tanto como otras veces?, es el interrogante más a mano. Difícil de responder. Porque todo exige tiempo; ensamble; adaptación; y en algunos casos, recuperar terreno por incorporaciones tardías (hay quienes todavía ni siquiera firmaron).

Enfrente, estará Boca. Cuyos supuestos titulares vienen de caer 4 a 1 antes los relevos. Con males que han sido claros en la era del “amargo” Julio César (Falcioni), “maestro” del de acá, Omar (De Felippe).

Uno y otro se conocen, aseguran, lo que otorga al partido un “plus”, como le dicen ahora, que no se sabe nunca que puede significar. Pero el fútbol es así, una mezcla de belleza, por cierto trato del balón, como el que pueden darle el “pecho frío” de (Román) Riquelme; o el ahora retornado (David) Vega; y de misterio, ese que siempre ensayan los técnicos, creídos de que la cosa pasa por ellos y no por los 22 que corren detrás de la redonda, aunque sólo se la jueguen para una maniobra de pelota parada, con suerte difusa.

Aún así, y como lo que interesa al fin de cuentas es qué ocurra con Olimpo, hay caras ya conocidas: Tombolini, Casais, Villanueva, Rolle, Bareiro y Furch. Hasta podría decirse que puede ser éste, el momento en que “explote”, para bien, el rubio pampeano, con destino de “Ruso” (Schmidt). ¡Ojalá!.

A las 18.25, según algunos, arranca la cosa. Pitará Héctor Baldassi. En poco menos de mediodía, la pelota estará rodando. La traten bien, regular o mal, ¡que gane Olimpo!. Y será suficiente.

PROBABLES FORMACIONES

Olimpo: Laureano Tombolini; Eduardo Casais, Gabriel Díaz, Juan Tejera y Cristian Villanueva; Martín Pérez Guedes, Damián Musto, David Vega y Martín rolle; Néstor Bareiro y Julio Furch. Director técnico: Omar De Felippe.

Boca Juniors: Agustín Orion; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde, y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Cristian Erbes, Walter Erviti y Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich y Lucas Viatri.. Director técnico: Julio César Falcioni.

Arbitro: Héctor Baldassi.

Hora: 18.25.

Estadio: Roberto Carminatti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT