LAS LEYENDAS LE DAN PRINCIPIO A UNA NUEVA FIESTA NACIONAL DEL BÁSQUETBOL


Va a ser muy cerca de la que fue mi casa, por 24 años casi, en Thompson al 300. Porque casi a la vuelta, en Italia al 200, casi tocándose con la casa de “Los Lamponi”, estaba la vieja cancha de los “violas”. Alguna vez, allí, vimos, una “finalísima” de los años ’50, entre Barracas Central, mi club, y Estudiantes, los dos grandes de aquel momento, que antecedió (o le dio comienzo quizás) a la época dorada. Porque el básquetbol se vivía de otra manera, pero era “caliente” como siempre.

Ahí, en Independiente, con la cancha cruzada, hacia los cabezales que daban a Donado y Fitz Roy (hoy la referencia son Thompson e Italia, en el gimnasio que homenaje a “Los Barral”), jugamos de chicos (como en las canchas a cielo abierto de Barracas y el desaparecido Juventud Unida), no pocos “barrio contra barrio”, cuando el “Beto” (Cabrera) se iniciaba en el recordado Cruz del Sur y con éste equipo enfrentábamos nada más y nada menos que al “Lito” Fruet. No era, claro, “oficial”; por eso la historia no lo registra.

Pero de aquellos viejos tiempos, nacieron amistades entrañables; de esos años, también, la relación con el deporte emblemático de la ciudad. Eramos “de Barracas”, pero Independiente estaba en las cercanías, hasta que apareció Fruet y lo llevó a ser campeón.

Este jueves (15), nos emociona saber que no sólo se persiste en rescatar aquella fiesta que algunos iniciamos en el ’83, sino que en el día inaugural, van a resaltar la figura de “Lito” (70, como uno), como así la del “Puma”, Alejandro Montecchia, que ni siquiera sabe que, de chicos, fuimos amigos de su papá, Daniel, cuando éramos aspirantes de la Acción Católica, en la parroquia Santa Teresita.
Nos alegra, sinceramente, que cuando otra vez el básquet de Argentina celebra con la Generación Dorada, con “Manu”, “Pepe” y “Pancho”, más Grippo y el “Che” García. Aquí, muy cerca de la que fue nuestra casa, el básquetbol recuerda otros tiempos, de la mano de sus leyendas.


Luis María Serralunga


LA INFORMACIÓN

En el marco de la Fiesta Nacional del Básquet 2011, este jueves (15), en el estadio del club Independiente, Italia 238, se juega el esperado “partido de las leyendas”.
Confirmó su presencia en el evento solidario un emblema de la Generación Dorada, Alejandro "Puma" Montecchia.

Por “Los de Santa Fe” se van a alistar Jorge Faggiano, Fabián Horvath, Flavio Serra, Roberto Juanpataro, José Luis Gil, Sergio Petorosso, Adolfo Perazzo, Leandro “Torito” Palladino, Leandro Ginobili y Alejandro “Puma” Montecchia. Director técnico: Alejandro “Paquito” Alvárez.

Por “Los de Angel Brunel” saldrán a la cancha Raúl “Chuni” Merlo, Esteban “El Gallo” Pérez, Ariel Rodríguez, Ariel “Scooby” Scolari, Mauro Grippo, Mariano Grippo, Marcelo Duffi, Michael Stura y Eduardo Dominé. Director técnico: Carlos “Tite” Boismené.

El espectáculo dará inicio a las 20, con la presentación del Grupo Universitario.

En el entretiempo del partido, se prevé la realización de sentidos homenajes a la trayectoria deportiva de Atilio "Lito" Fruet y de Alejandro Montecchia.
La venta de entradas se efectúa en el local de la Cadena Ferreira Sport, de O'Higgins 12. El valor de las mismas es de 10 pesos, y el total de lo recaudado será donado a Martín Renzacci y a Claudio Saavedra, quienes se encuentran afectados por el síndrome neurológico de Guillain-Barré.

FOTO

"Lito" Fruet va, ante la marca de "Beto" Cabrera. ¡Qué tiempos aquellos!. Para tenerlos, siempre, en la memoria y el corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL