BASQUETBOL LOCAL: QUE NADA CAMBIE
Al impulso, las ganas y el “riesgo asumido”, de “Pepe” Sánchez, Weber Bahía Estudiantes sigue su derrotero, pensando en presente y en futuro, con una clara visión de cómo son y deben ser las cosas.
Del otro lado, podría decirse que a pocos metros de Santa Fe 51, en 9 de Julio 62, en cambio, todo parece ser distinto. Porque, paradójicamente, todo sigue igual, sin variantes y con una “renovación” de conducción que no es tal.
Este martes (28), la ABB, producto de los clubes (y no al revés, como se supone desde siempre desde alguna línea editorial equivocada), eligió presidente. Y optó por la misma fácil: que las cosas sigan como están desde hace ¡17 años!, sin dar lugar a que algo se modifique y acceda al cargo un dirigente joven (eso no es garantía de éxito, por supuesto), que le cambie la cara a la entidad madre del deporte emblemático de la ciudad.
Los 21 clubes decidieron seguir como hasta ahora y el mismo dirigente (¿o dirigido?, potable para que la disciplina sea manejada por los medios y no por quienes deben hacerlo) seguirá, rondando sus 80 años.
Otro tema recurrente se planteará en cuestión de horas o días: los aranceles arbitrales, que suelen complicar los inicios de temporada.
El básquetbol local federado, entonces, languidece; y están lejos esos tiempos en que desde aquí se “arrasaba” con títulos, provinciales por caso.
Un detalle más, que pinta el caso de cuerpo entero: horas antes, el ahora nominado para dos años más de continuismo, hizo una bravuconada propia de su estilo: “tendrían que haber presentado la lista hace 15 días, pero bueno, la asamblea es soberana. Yo me postulo; si alguno quiere hacerme fuerza…”, dijo, ante una pregunta. Alguna defensa, a ultranza, “huele” a reciprocidad porque, en cierta ocasión, se le dio al torneo local un cierto nombre. ¿Puede asombrar acaso?.
Comentarios
Cuando me presenté a elecciones, allá por el 2006 si mal no recuerdo, el que tuvo miedo fue quien se mantiene en el cargo; tanto miedo tuvo que debió intervenir para salvarlo de una derrota electoral un miembro del consejo directivo de la Federación y en una Asamblea totalmente viciada de nulidad logró mantenerse en el cargo hasta el día de hoy, tanto miedo tuvo que se negó a hacer las elecciones con votación secreta, si esto se hacía así no tengo dudas que perdía.
Veo que también se aferra al reglamento diciendo que 15 días antes de la Asamblea tenía que estar postulado el candidato (le recuerdo que al candidato lo debe presentar al menos un club, no puede hacerlo una persona solo porque tiene ganas ¡¡leer el estatuto!!). Observando el boletín del 13-02-2012 he notado que él tampoco estaba postulado por lo cual si nos remitimos a lo legal su elección –otra vez- tampoco fue todo lo reglamentario que debería ser.
Para aquellos que dicen que nadie se acerca a la ABB les digo que estuve 20 años en el consejo, proponiendo nuevas cosas y siempre fracasé porque allí se hace lo que dice Lista o no se hace nada y el que piensa distinto se calla la boca y sigue o se va a su casa. ¡¡¡¡No tienen idea lo que costó tener una cuenta de correo electrónico!!!!! esto por la negativa del presidente.
Puedo decir con orgullo que mientras yo estuve (junto a otros importantes colaboradores) logramos hacer durante 10 años el encuentro nacional de minibasquet, siempre, siempre, con la oposición del eternizado mandatario, aunque en su discurso digiera otra cosa.
Para sus defensores les digo que toda actividad que se viene desarrollando en los últimos años –fiesta del básquet, entrega de premios, organización de torneos provinciales, etc.- fue y es organizada por gente externa a la ABB (Vita, Dialuce, Borelli).
Vayamos a otra frase “tengo mis contactos”, esto si bien es cierto no sirven de mucho porque la ciudad no recibe nada y cuando me refiero a nada lo digo por cursos para dirigentes, cursos para minibasquet, cursos para árbitros, torneos argentinos, amistosos internacionales, juego de las estrellas, etc.
El presidente tendría que ir mas seguido a ver minibasquet, preinfantiles y cadetes para darse cuenta que hoy no hay un solo jugador con proyección de futuro, no hay un árbitro que uno pueda decir este sirve, no hay un técnico que uno pueda marcar como “interesante”.
La cantidad de árbitros es cada vez menor; con asombro leí que Ramallo pensó el año pasado dirigir partidos de menores con uno solo, esto es producto de un acaparamiento de los pocos que están quedando quienes no fueron capaces de trabajar, fomentar y dar lugar a nuevos jueces. Quizás es hora de ir pensando en darle cabida a otro colegio de árbitros (como ocurre en el fútbol) y entre los dos grupos poder tener la cantidad de jueces necesarios para que se puedan desarrollar los juegos con los dos árbitros que reglamentariamente deben hacerlo.
Realmente hay mucho más para decir, debatir y escribir pero sería tan extenso que no lo terminarían de leer por lo cansador.
A QUIENES REALMENTE QUIEREN UN CAMBIO les digo que estoy presto a conversar para aunar ideas y presentar un proyecto para el 2014, dado que ESTOY DISPUESTO A PRESENTARME NUEVAMENTE COMO CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA ABB, espero que Lista goce de buena salud y en el 2014 podamos vernos de nuevo en una elección, clara y transparente sin la intervención de ajenos, solo de los 21 representantes de los clubes, únicos con voz y voto tal cual lo marca el estatuto.
Sin detenerme en aspectos reglamentarios que desconozco coincido, sí, en las expresiones tan claramente desgranadas en la opinión siguiente.
Aunque es cierto aquello de "no hay mal que dure 100 años", sería bueno que ya, pensando en el 2014, vaya gestándose un movimiento que desemboque en la retirada del casi octogenario presidente de la asociación.
Porque el tiempo pasa vertiginosamente y no sea cosa que cuando llegue el momento un ardid del "mandamenos" lo mantenga por dos años más y así sucesivamente.
Además, no estaría del todo mal que, de alguna forma, los clubes (que dan sustento a la ABB) se hagan cargo y dejen de lado el facilismo de permitir que los medios sean los que manejen la cosa. Alguna vez habrá que cambiar para bien.
Luis María Serralunga