¿REBELIÓN EN LA GRANJA?

Mariano Arzuaga, presidente del club
El Nacional (foto bajada de su muro)
La Copa Patagonia 2014 y el básquetbol.

Seguramente, habrá –siempre los hay– quienes digan que el mero titular ya es una exageración. Allá ellos, incluyendo los “opinólogos” (que los hay en profusión) que sostendrán, a propósito, aquello, pregonado a ultranza y por décadas, sobre que primero está la ABB (Asociación Bahiense de Básquetbol, por si alguien no identifica la sigla) y después los clubes (¿puede haber una entidad de segundo grado sin que existan primero las que vayan a integrarla?).

Esa postura es más o menos igual que pretender que, en una construcción, primero (antes que las columnas y las paredes incluso) se haga el techo.

Lo cierto es que, tras el anuncio de incorporar el básquetbol al desarrollo de la Copa Patagonia 2014, apareció el octogenario (quienes leen este blog saben que no mencionamos su nombre) quejándose; y quejándose mal, con una falta de propiedad que es inadmisible.

A ver: supuestamente (no sabemos si es tan así), el club El Nacional, propulsor de ese evento deportivo de no poca trascendencia, decidió sumar el deporte de los cestos, emblemático por cierto en la ciudad,  a su ya clásica programación. 

Y convocó a una reunión a clubes locales que serían invitados a participar: Olimpo, Estudiantes, Napostá y Villa Mitre, entidades con tradición “basquetbolera”, que se sumarían al anfitrión (El Nacional) y a la presencia, para que la jerarquía sea internacional, de un seleccionado de primera división de Canterbury (Nueva Zelanda).

Seguramente, anoticiado de la iniciativa, el titular de la ABB no se ha percatado de una buena porción de las declaraciones del presidente de El Nacional, Mariano Arzuaga. El dirigente señaló que se conversó (entre los asistentes al encuentro) de hacer partícipe a la ABB, para que intervenga en la copa. Se habló de hacer clínicas, invitando a técnicos extranjeros y del país, según se hizo referencia.

En el proyecto, ambicioso por cierto, no se descartó la necesidad de otros respaldos; y se cifró confianza en que Bernardo Stortoni, subsecretario de Deportes de la MBB, estará muy cerca de la iniciativa.

La réplica, desde el “¿mandamás o mandamenos?” de 9 de Julio 62, no se hizo esperar. Pero ¡mal!, encima, aunque no pueda sino esperarse una reacción de ese tipo.

“Nos cayeron muy mal las declaraciones de El Nacional, porque hablan de hacer algo para lo cual no tienen el aval de la asociación”, dijo el principal directivo de la casa del básquetbol.

Agregó, desubicado total, que apoyaremos todo lo relacionado con el básquet, pero no vamos a respaldar una reunión clandestina” (en alusión a la llevada a cabo en la entidad de “la quinta”).

¿Cómo; qué?. Ciertamente parece mentira que al octogenario se le haya ocurrido expresarse de tal forma.. ¿Desde cuándo, alguien (como es el caso de El Nacional), debe “pedir permiso” para invitar gente a su casa?. 

Que promovieron una reunión puertas afuera de la asociación; que fuimos ignorados completamente; que deberían haber avisado mediante una nota formal, fueron expresiones contenidas en la crítica.

Pero hay un lado “bueno”, si se quiere, en todo esto, y es el interrogante que parece haberse formulado el declarante: ¿nosotros para qué estamos?. Esto último, que puede aparecer como un “acto fallido”, no hace sino traslucir algo que, quizás, empiece, de una vez y para todas, a encaminar el cambio que hace falta.

Desde hace mucho, todo incide mucho más que las posturas de la ABB. Aferrarse a un reglamento, si lo hubiere, sólo por entender que un club ha “ninguneado” a la asociación, pone en clara evidencia que los tiempos han superado ya largamente ciertas actitudes.

Habría que preguntarse cuántos de los 21 clubes afiliados a la ABB están de acuerdo con lo dicho por el que hasta ahora (y desde hace demasiados años) cree ser dueño de la verdad absoluta, sólo desde la prohibición, impropia, como la de este caso. 

Faltan 7 largos meses para el evento que pretende incorporar al básquetbol. Suficientes para cubrir todos los aspectos de organización y cumplimiento de normas.


Si este en apariencia polémico tema permite abrir el camino hacia la renovación que las épocas exigen, ¡bienvenido sea!.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL