MARISCAL

Se fue uno de los más grandes de nuestro fútbol.

Tenía 9 años y era hincha de River, porque "Patole" -mi primo, casi un hermano mayor- también lo era. Y yo era como la sombra de mi primo: lo seguía a todas partes. Y él me tenía una paciencia infinita. Mi sangre fue siempre Grupo AB Factor RH + y color aurinegra, o sea, el mismo color que la de mi papá. Él -Papá- era, a su vez, hincha de "la vieja y gloriosa Academia Racing Club". Los que nacimos en la Argentina profunda hemos vibrado al calor de dos divisas.


La del club en el que "nacimos" y...el de Bs As. Sucede que a los clubes "chacareros" les estaba vedado competir de igual a igual con los metropolitanos. Por eso hemos sido siempre hinchas de dos equipos, lo que no significaba tener el corazón partido, sino tener algo así como "dos corazones". Esto es algo que algunos porteños obtusos no pueden entender.

Pero les estaba contando que yo tenía 9 años, corría 1975 y River llevaba 18 años sin salir campeón. Ya entonces yo me devoraba "El Gráfico" de cada semana con fruición. Ese año -1975-, River Plate -de la mano técnica de un integrante de "La Máquina", Angel Amadeo Labruna- fue bi-campéon.

Un señor de apellido Calvo, un imprentero de calle 9 de Julio de Bahía que por entonces tenía algún contacto laboral con Papá me ofreció un regalo, a mi elección. Este hombre esperaba que yo le pidiera una pelota, un par de zapatillas o algo así. Pero no. Yo le pedí un libro que bajo la formal autoría del gran Norberto "Beto" Alonso, "El Gráfico" publicó con el título "Mi River, el campeón". Guardé esa revista/libro como el más preciado tesoro durante años.

Recuerdo como si estuviera leyendo hoy aquellos registros periodísticos gráficos (no eran tiempo de "Fútbol para Todos", ni de TV Pública, mucho menos de tele en colores; a lo sumo, se podían escuchar los partidos por radio. Creo que con Papá lo hacíamos: escuchar los partidos de Bs As desde la tribuna del "Roberto Carminatti", mientras veíamos a NUESTRO Olimpo humillar al rival de turno). Si tendré presente aquel River Campeón, el del Beto Alonso y también el mío.

"Perico" Pérez (Ubaldo Matildo Fillol); Comelles, Roberto Alfredo Perfumo, Héctor Ártico (Daniel Passarella) y Héctor "Pajarito"López; Juan José López, "Perico" Raimondo ("Mostaza" Merlo) y "el Beto" Alonso ("Pepona" Reinaldi, Alejandro Sabella); Pedro Alexis Gonzalez, Carlos Manuel "el Puma" Morete y Oscar "Pinino" Mas.

¿Se dan cuenta qué nombres? ¿Ven quiénes eran los suplentes? "El Káiser" Passarella hacía banco en el River de Labruna, recién llegado de Sarmiento de Junín...y ya era el capitán "in pectore" de "el Flaco" Menotti para la selección que sería Campeona del Mundo, en Bs As, tres años más tarde.

Bueno. ¿A qué viene toda esta perorata "gallina"? Acabo de enterarme que, a los 73 años de edad y luego de sufrir un ACV que lo hizo derrumbarse en la escalera de un restaurante de Puerto Madero, murió "El Mariscal" Perfumo.

Jugó la mayor parte de su carrera en "LaKDé", pero en River fue donde obtuvo más títulos. Los yanquis llaman "mariscal de campo" (o Quarterback)  a quien ocupa una posición en fútbol americano y en el fútbol canadiense. Los "mariscales de campo" son miembros del equipo ofensivo y se sitúan justo detrás del center, en el medio de la línea ofensiva. Los quarterbacks son los líderes del equipo ofensivo, responsables de decidir la jugada a realizar. Inician prácticamente todas las jugadas recibiendo el balón del center mediante un snap (aunque a veces este puede ir dirigido hacia otro jugador). Una vez que el quarterback recibe el balón, puede correr con él, dejárselo en mano a otro jugador o intentar un pase.

Bueno. Apenas una digresión. 

El Mariscal Perfumo fue un extraordinario zaguero central, un gran Nº 2, así en Racing, como en River y en la Selección Nacional, con un paso -también- por el fútbol de Brasil. Justamente, hoy River está jugando con un equipo brasilero por la Libertadores. Los jugadores de "la banda" llevan un brazalete negro. Y hubo un minuto de silencio.

Roberto Perfumo, ex futbolista, ex DT, comentarista de fútbol por TV (sobrio, solvente, preciso...como cuando jugaba) al momento de su muerte, no merecía menos. ¡Hasta siempre, Mariscal!

Firmó: Eduardo Luis Serralunga (*1966)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Acaso Julio Augusto Ochoa frecuentó Sarmiento 38? Casi seguro que sí. Esa entrañable Agencia -la de tu padrino- fue durante décadas...la cita de los olimpienses de ley para comentar lo que sucedía cada domingo, ¿no? Gracias, Papá.

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT