TRES HERMANOS Y UNA MISMA PASIÓN: EL BÁSQUETBOL

Francisco, Facundo y Juan Pablo Cruz nos dicen las razones de su predilección y sus expectativas 2016.
Francisco

 Francisco (12), Facundo (15) y Juan Pablo (17), son de  apellido Cruz (por el papá, Pablo); y Touzón (por la mamá, Virginia). Los une una particularidad: además de ser hermanos, los tres juegan al básquetbol. Y hasta un “pequeño rumor” indicaría como muy probable que la menor de la familia, Morena (6), a quien hemos visto picar la “naranja” a los costados de la cancha, pueda hacerlo en no mucho tiempo más.

Facundo
Hay toda una historia que hace que no sea casual la predilección de ellos por el deporte que es señalado como emblemático de la ciudad (capital nacional del básquetbol). 

Alguna vez su papá se dedicó a la misma disciplina en la que, por si todo lo otro fuera poco, juega el tío (Gustavo Cruz) en la que dicen –y sobre eso nunca está dicha la última palabra puede ser su última temporada activa.

Juan Pablo
Dicho esto, a manera de sucinta presentación, conviene señalar que el grupo está íntimamente relacionado con una tradicional entidad militante, desde tiempos remotos, en los torneos de la Asociación Bahiense de Básquetbol.

Enclavado en la esquina de Rondeau y Avellaneda, el club Velocidad y Resistencia supo ser protagonista en la época en que nosotros, desde muy chicos (que lo fuimos alguna vez), seguíamos a Barracas Central, campeón oficial de los años 58 y 63, al mismo tiempo que nos iniciábamos como cronistas deportivos.

Por aquel entonces, Velocidad, que tenía en sus filas al eximio bochófilo que fue Nello Aurelio Trellini (campeón de raza en las lisas y rayadas), solía presentar, entre otros, si la memoria no nos falla, en su vieja cancha, a jugadores como Veroli, Andreatta y Barcat, entre otros. Su reducto, podemos recordar, era “muy difícil” y de notoria rivalidad con el “Bosque” de la misma época.  

Pero todo esto muy poco tiene que ver con el objetivo de este testimonio.

Siempre se habla de esta Bahía Blanca y su privilegiada ubicación en el deporte de los cestos. Le falta un podio, es cierto, en el circuito profesional de hoy en día. Pero retroalimenta, año tras año, su vigencia indiscutida, en la enorme cantidad de partidos que semanalmente  conforman su vastísimo calendario y la quizás inigualada legión de protagonistas que se mueven tras la pelota en sus torneos de todas las divisiones sin excepción.

Si bien puede escapársenos alguna data sobre quienes practican básquetbol siendo de una misma familia, el ejemplo que presentamos se nos ocurre absolutamente destacado.

A Francisco, Facundo y Juan Pablo le presentamos un breve cuestionario uniforme para los tres. Con una salvedad y es que uno de ellos, el mediano, cambió de color para esta temporada 2016 en marcha. Dejó Velocidad y se fue a la otra punta de la Bahía. Cambió el azul y rojo de siempre por el verdirrojo de Leandro N. Alem. Todo lo demás, si cabe, parece tener denominadores comunes, aunque hay que apuntar que las preguntas fueron formuladas antes del inicio de los campeonatos en marcha. 

Por eso, los interrogantes afines, que ofrecemos a continuación:  

1.- ¿Desde cuándo jugás básquet y por qué elegiste este deporte?.

2.- ¿Posición en el equipo?.

3.- ¿Por qué en Velocidad y Resistencia?.

4.- ¿Cómo se preparan para la temporada 2016?.  ¿Cuándo entrenan?.

5.- ¿Quién es el técnico?. 

6.- ¿Qué posibilidades tiene  el equipo en cuanto a resultados, según tu opinión?.

LAS RESPUESTAS

FRANCISCO CRUZ

Nació el 7 de febrero de 2004.

1.- Juego desde los 5 años. Y lo elegí porque mis hermanos jugaban allí; también mi tío; y mi papá lo hizo desde chico.

2.- Base.

3.- Nos criamos en ese club desde la panza de mi mamá.

4.- Con muchas ganas. Pasamos muchas horas entrenando, los lunes, miércoles y viernes.

5.- Matías Botálico (mini) y Nicolás Martorana (preinfantiles).

6.- En mini, si ponemos ganas  y jugamos unidos y con fe, vamos a lograrlo. En preinfantiles, lo mismo. Hay muchos equipos buenos. Los chicos son más grandes, pero yo, por ser mini, peleo a muerte cada partido.

FACUNDO DAMIÁN CRUZ 

Nació el 21 de febrero de 2001.

1.- Desde los 5 años. Por mi papá; me gusta mucho. Mi tío y mi hermano jugaban allí.

2.- Alero.

3.- Tengo amigos allí y el club me invitó. Quise probar algo 
distinto (juega este año en Leandro A. Alem). 

4.- A full, con mucho entusiasmo y fe. Entrenamos todos los días dos horas. Somos un equipo muy unido y muy compañeros.

5.- Nicolás Leguizamón.

6.- Tenemos grandes expectativas. Nuestra mentalidad es ganadora y vamos a pelearla hasta el final y a jugar cada partido como si fuera el último. Tenemos un buen técnico y aprendemos mucho con él. 

JUAN PABLO CRUZ

Nació el 2 de octubre de l998.

1.- Juego desde los 4 años, porque mi papá me lo inculcó. Mi tío jugaba; me crié en ese club.

2.- Base.

3.- Por lo que ya dije. Es el club de mi barrio. De hecho estuve en 9 de Julio dos años.

4.- Entrenando a full (en las tres categorías), de lunes a viernes, 3 horas cada día. Además, jugamos dos veces por semana, con segunda y Sub 21; y los días sábados, con juveniles. 

5.- Mauricio Vago (en juveniles y segunda); e Ignacio Frisón (Sub 21).

6.- En juveniles tenemos un equipo corto, con muchos cadetes; falta gente de altura (como un pivot). En segunda, el equipo es nuevo. Tiene 2/3 buenas incorporaciones. Yo aún no debuté dentro del campo de juego (debutó, después, ante Sportivo Whitense y marcó 3 puntos). Se que tengo que trabajar duro para ganar mi lugar. En cuanto a resultados, uno piensa que vamos a lograrlo.

En el caso de Juan Pablo, el mayor de los tres hermanos, hubo una pregunta complementaria: ¿Hay alguna razón que te mueva a participar con mayor interés, si cabe?. ¿Jugar en la división superior, por caso?.

- Este año pude ser partícipe en el equipo de segunda; en Sub 21 también; además de mi categoría (juveniles). Mi mayor deseo es compartir un partido con mi tío (Gustavo Cruz), ya que creo que es su último año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL