OLIMPO, MUY LEJOS DE LO DESEABLE






Puede ser que uno, basado en los preconceptos que sugiere la pretemporada (un solo gol en ese ciclo de preparación), “se deje llevar” por esa frágil imagen. Pero remitiéndose a las pruebas, no hay mayores señales como para cambiar esa primera impresión, que es la que vale.
*****
Olimpo hizo 16 incorporaciones para afrontar el largo y duro campeonato de la Primera B Nacional 2008/2009. Ha sido fiel, en ese sentido, a la política urgida por su presencia en Primera A o por la necesidad (ciclo 2006/2007) de retornar de inmediato a la divisional de elite del fútbol argentino.
*****
El caso es que “comprar mucho” no significa hacerlo bien. Las evidencias (primeros dos partidos al menos) así lo demuestran. El debut en casa (estadio Carminatti) marcó un pálida o a 0 ante Ferro (que no es precisamente uno de los más fuertes). El segundo compromiso, en Mar del Plata, significó la primera derrota, ante Aldosivi (1 a 0), en el mundialista José María Minilla, en la despedida de un histórico del “Tiburón”, Pablo Corti, después de 12 temporadas jugando allí.
*****
El aurinegro, que arrancó con el mejor promedio (2,052, por 78 puntos en 38 partidos)), producto de su notable campaña 2006/2007 con el artillero Ismael Blanco (ganó Apertura y Clausura para su pronto regreso a la A), lo bajó 2,025 en la fecha inicial, con su empate (79 puntos en 39 partidos). Ahora, ha descendido con su contraste. Tiene 79 unidades en 40 cotejos (1,975).
*****
Que el torneo es muy prolongado y hay posibilidades de ir remontando es cierto. Que si no aprovecha las dos próximas localiza (el lunes 25 ante Talleres de Córdoba; el fin de semana siguiente frente a Unión de Santa Fe) la cosa va a empezar a teñirse de colores no tan brillantes, es igualmente válido.
*****
No se entiende, sinceramente, alguna expresión del técnico olimpiense. En alguna declaración radial dijo que “no hay apuro”, queriendo expresar que tiene tiempo. Sí, puede ser. Más reflexivamente después, corrigió la lectura y se mostró preocupado por la falta de gol del equipo. Ahí, en eso, puede coincidirse.
*****
No se entiende eso sí la razón por la cual manifiesta que “trataré de apostar a Pirchio”, cuando este sábado (16), en el “Minella” lo dejó en el banco, después de probar con él durante la semana. Cualquier parecido con lo que hacía el “pecho frío” de Saporiti es mera casualidad, porque sabemos (desde la época en que vestía la oro y negro en una época histórica) del espíritu de Daniel y su concepción del fútbol, lo que hace que no veamos “medias tintas” en su conducción.
*****
Sabemos, eso sí, que los puntos que se pierden al principio se lamentan al final. Y decimos esto en conciencia –porque hemos seguido a Olimpo por seis décadas bien completitas– de que el más importante equipo de la ciudad y todo el sur a través de toda la historia futbolística no está para languidecer en una categoría de ascenso sin aspirar a subir nuevamente a la divisional superior. No es ésta una plaza para eso. Y se verá andando el tiempo (y no muchas fechas), si no se dan los resultados.
*****
Esto viene a cuento en razón de apreciarse que Olimpo no “se juega” por su material (de allí las 16 incorporaciones) y parece no querer aprovechar decididamente este torneo (y el ya citado buen promedio de arranque) para poner en cancha, como sería deseable, a los jóvenes de la casa. Porque alguna vez debería hacerlo y es ésta, y no otra, la oportunidad.
*****
Bueno sería, caso contrario, que se vean señales claras. No tiene mucho sentido llevar a Armando Mondelo, goleador de la primera local, al equipo netamente profesional de la B Nacional, desprotegiendo la posibilidad de avanzar hacia el liderazgo en la competencia liguista. Eso, para darle sólo 16 minutos en cancha.
*****
Bueno resultaría, también, que Florit, basado en su experiencia como jugador (que la tuvo y mucha), no haga ensayos que disminuyan la perspectiva de un jugador cambiándole el perfil de juego (Salvatierra por izquierda en el segundo partido, después de ir por derecha en el primero). ¿Qué hay futbolistas tan dúctiles como para ponerlos en cualquier lugar y con similar buen rendimiento?. Y sí, muy pocos que graviten en la verdadera dimensión de la palabra.
*****
Habría otras consideraciones más para abundar en el tema. Como que nos parece que de la mitad para atrás no hay tanta solvencia como parece ver el adiestrador y sí desacoples (que es todo lo contrario). ¿Que Olivi no debe pretender hacerlas todas?. Seguramente, aunque no deba desconocerse su nivel. Pero… o delantero o carrilero; no mitad por mitad. ¿Diz?. Si debe ser el arma de gol, está muy lejos de ello.
*****
¿Una buena, entre tantas pálidas?. Puede ser que en Mar del Plata se haya adjudicado valía a este triunfo del “Tiburón”, por considerar a Olimpo un rival de jerarquía. Puede ser un consuelo. Pero a lo ya dicho: que no avance el tiempo pensando en la “chapa” de equipo candidato. Esas pretensiones hay que demostrarlas en el arco rival. No hay otra…

FOTOS
Imágenes de este sábado (16), en el estadio mundialista José María Minella, donde Olimpo cayó ante Aldosivi, 1 a 0 (Gentileza del diario “La Capital”, de Mar del Plata).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT