OLIMPO, VERSIÓN FIN DE AÑO





Un pobre presente. Y un futuro sólo con incógnitas.

Escuchar por radio o ver por televisión ciertos partidos del fútbol de AFA sólo puede mover, no pocas veces, a la decepción acentuada. Y esto sucede respecto a qué mal ha manejado Olimpo su participación en el profesionalismo.
*****
Basta con recordar algunos pocos nombres para caer en la cuenta, por si hiciera falta a esta altura, como sólo pasaron se fueron, algunos notorios hoy en equipos de primera división. Este domingo (7), por caso, Gastón Aguirre hizo uno de los goles de San Lorenzo, uno de los candidatos (comparte la punta con Boca Juniors y Tigre) a quedarse con el título del Apertura 2008 de Primera A.
*****
Otro que se hizo presente en el tanteador fue Diego Galván, en este caso para el triunfo de Estudiantes sobre Colón de Santa Fe. Habría más para decir, pero sólo a título enumerativo acerca de una realidad: los jugadores pasan por el aurinegro, pero difícilmente permanecen.
*****
¿Recuerda el caso de Ismael, el “Zunguí” Blanco?. No hay por aquí (llámese Argentina) un goleador de su jerarquía, que hizo historia para hacer factible el inmediato regreso olimpiense a la “A”, después de su anterior descenso.
*****
Desde otro ángulo, y salvando las distancias, puede observarse que a una fecha del final del certamen superior de AFA, Tigre (que estuvo peleándola, como Olimpo, en la Primera B Nacional, lleva dos campañas de notorio relieve. Es uno de los postulantes a disputarle la primacía al “santo” y al “xeneize”, con los que está en la primera posición con 36 unidades.
*****
El equipo bahiense, en cambio, merodea por la mitad de la tabla del ascenso, sin hacer goles, ni siquiera en su propio terreno. Su record señala que logró 26 unidades (13 como local y otros tantos como visitante. Ganó 7 cotejos (la seguidilla de 6, que pareció catapultarlo hacia el liderazgo; y el que obtuvo en Comodoro Rivadavia). Consiguió 5 empates; y perdió en 6 ocasiones. Marcó 20 goles y le anotaron 19.
*****
El pasado sábado (6), en el Carminatti, el técnico (Daniel Florit) utilizó al jugador número 26 en lo que va del torneo. Debutó Cristian Braz, quien ingresó a los 29 minutos del complemento del partido ante Atlético Tucumán. Con pocos minutos de participación, no puede abrirse juicio sobre sus posibilidades futuras.
*****
Lo que sí puede decirse es que deberá cambiar mucho Olimpo si, como sería deseable, aspira a subir prontamente otra vez a la Primera A. Los resultados están a la vista. Después del paro de los profesionales, el equipo no volvió al nivel de la serie favorable de 6 triunfos consecutivos.
*****
Se especula con alejamientos, es cierto. Se dice que no menos de cinco jugadores recibieron sus telegramas para que “busquen club”. ¿Quiénes?: Sebastián Carrizo, Santiago Carpinello, Federico Martínez, Jorge Martínez y Jorge Cervera. Se comenta que algunos más (¿4?) estarán en similares condiciones en días más. Y se es insiste en que habrá 4 refuerzos. Deberán ser de alto nivel, porque hasta el presente, lo que pinta no es como hacerse demasiadas ilusiones.
*****
Sería interesante, eso sí, actualizar alguna promeda incumplida del ahora nuevamente presidente aurinegro. Jorge Ledo habló, no pocas veces, en notas favorecidas por el exitismo que suele rodear al periodismo (los “opinólogos deportivos”) de incursionar con los equipos juveniles en las categorías del fútbol de AFA. Nunca lo hizo, postergando siempre esa alternativa. Prometió la ampliación del estadio, cada vez que las circunstancias lo permitieron.
*****
Alguna vez, retiró al equipo de la primera local de la compete4ncia liguista. De igual forma, después volvió. Pero estuvo lejos de afirmar, con un buen plantel, el liderazgo natural que debió ejercer la entidad que estaba compitiendo en el máximo nivel del fútbol argentino, pero que sufría en l actividad lugareña.
*****
Ahora, divisional de ascenso (temporada 2008/2009) se optó por privilegiar la participación de jugadores “locales” (es una manera de decir) en el plantel profesional. Pero se ha dudado a la hora de consolidar esas presencias (no en el número; sí en la continuidad de algunos elementos, para darles la necesaria confianza.
*****
¿Cambiará la cosa, después del sábado 13 y de cara a la segunda parte de la B Nacional?. Imposible confirmarlo. Empieza otra “era Ledo”. Con todas sus incógnitas; muchas dudas; y relativas certezas. Como siempre.

FOTO

La despedida en el Carminatti, ante Atlético Tucumán. Todo deslucido. Como casi toda la campaña aurinegra en la primera parte del torneo de ascenso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL