UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT




Mientras Olimpo acumula derrotas en la Primera B Nacional

La tabla de posiciones es demasiado reveladora. Olimpo está décimo quinto entre 20 equipos en la Primera B Nacional. Tiene 26 puntos, producto de 7 victorias, 5 empates y 9 derrotas, con 20 goles a favor y 25 en contra. Su promedio sigue siendo el más alto (1,762), pero cada vez con diferencias más exiguas sobre sus más cercanos competidores: San Martín de San Juan (1,672), Chacarita Juniors (1,628) y Atlético Tucumán (1,619). El aurinegro está a 15 puntos del líder, el funebrero, que tiene 41 unidades, pese a que sólo empató en la fecha 21, que concluirá este lunes (23).
*****
Lo cierto es, tomando como referencia solamente lo que va de la rueda de las revanchas del torneo de ascenso, que Olimpo perdió en sus dos presentaciones: ante Ferro, 2 a 0, en el debut, en Caballito; y frente a Aldosivi, también 2 a 0, en el Carminatti, este sábado (21). Si bien en esta última ocasión pareció mejorar en algo su pálida gestión de la jornada inicial, volvió a mostrar claramente su déficit ofensivo. Y contra esa realidad, hay poco para rescatar.
*****
No ha sido demasiado imaginativo el técnico (ahora suspendido y por un largo rato además) la mostrarse preocupado por la sequía y las derrotas. Daniel Florit ha dicho que “la carencia de gol del equipo es alarmante”. ¡Vaya novedad!.
*****
A cualquier equipo le puede pasar, eso es válido. Pero en el caso del olimpiense, esa precariedad en ataque –y sobre todo a la hora de definir frente a la red adversaria–le viene desde hace bastante tiempo. Y el cuerpo técnico no sólo lo sabía, al concluir la primera ronda, sino que lo comprobó en la pretemporada, donde hizo muy pocos goles ante rivales de otras categorías, no precisamente las profesionales.
*****
“Más que nunca creo que debo seguir por el grupo”, ha señalado Florit. Dicho sea de paso, nadie puede discutirle su identificación con el club; su bajo perfil; y su incansable trabajo.
*****
Sin embargo, la realidad conspira contra las mejores intenciones. Porque los reveses que se repiten abren la puerta a otros que se suceden, porque también en el fútbol todos hacen leña del árbol caído.
*****
Olimpo, otrora respetado en la divisional (donde ganó incluso los últimos certámenes en los que participó), ya es un rival flojo en su propio reducto. Es más, el fastidio de sus futbolistas, está jugándoles una mala pasada. Así es que Olivi y Laumann, por caso, no estarán para el próximo compromiso. Un detalle que no puede dejarse pasar por alto.
*****
Se ha insistido (en demasía ya) en que esta temporada se considera “de transición”. No debe olvidarse que este enfoque ha sido posterior al fracaso de las incorporaciones hechas después del descenso y a la equivocada gestión que precedió a la asamblea de diciembre y el retorno de Jorge Ledo a la presidencia del club.
*****
Inhibido por algunos de lo jugadores que se fueron, Olimpo no pudo contratar refuerzos (no tenía los recursos, por otra parte). Entonces, empezó a hablarse de estar en Primera A para el 2010, el año del centenario.
*****
Ante los hechos consumados (después del inadecuado manejo de la cosa que desembocó en el paro de jugadores profesionales) se pone énfasis en dar la oportunidad a los jóvenes del plantel. No está mal que así sea. Pero, ¿emergerá este bisoño elenco de la crisis que generan las derrotas?.
*****
Supuesto que por el buen promedio de arranque no hay riesgo con el descenso, debe esperarse medio año casi, para pensar en la temporada 2009/2010 de la Primera B Nacional. Y ganar después ese torneo de ascenso.
*****
Interrogantes cantados: uno, ¿habrá dinerillos para hacer un equipo altamente competitivo?; otro, ¿en un plantel de alta jerarquía, seguirá Florit al frente del cuerpo técnico?. Por respeto a su trayectoria, sería bueno que esté alertado de antemano del criterio con el que se afrontará esa instancia que está lejana, todavía, pero no tanto…

FOTO

Daniel Florit: aurinegro de alma, está ante un verdadero dilema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL