LA CIUDAD Y LA LIGA NACIONAL

El básquetbol; la “retirada” de Estudiantes; y el proyecto de “Pepe” Sánchez.

Horas atrás, simpatizantes del club Estudiantes se manifestaron.

En rigor, no se los ha visto demasiado entusiastas y comprometidos en momentos difíciles (una constante en no pocos años) del albo que ha sido representante histórico de la muy mentada “capital del básquetbol” en la Liga Nacional.

Nadie niega, ¡cuidado!, la historia, rica de verdad, de la entidad de Santa Fe 51. De igual manera que nadie puede ignorar, a la luz de los acontecimientos, cuánto le ha costado mantener vigente su presencia en la categoría de elite del baloncesto argentino, con alguna caída y algún esfuerzo, que no puede olvidarse, por volver a estar entre el lote de los mejores, pese a sus desventuras (económicas, sobre todo).

Sin embargo, aún sin desconocer el tesón de unos pocos por sostener a Bahía Blanca como plaza de Liga Nacional, no debe dejarse de lado que la ciudad puso en evidencia su habitual indiferencia, a la hora de respaldar en los hechos lo que se proclama con los dichos.

El estado de cosas, o el cuadro de situación actual, no es algo que mágicamente se desencadenó al término de la actuación del elenco estudiantil en la temporada 2009/2010, en la que deportivamente consiguió mantenerse en la divisional privilegiada. La realidad ha sido una constante, en contra, desde hace tiempo. Falta de sponsorización (incluyendo auspiciantes “caídos” en medio de la competencia); falta de público siguiendo al equipo (salvo en contadas ocasiones); gestiones infructuosas o aportes que no se completaron; y un sinfín de etcéteras, jalonaron la trayectoria del estudiantil en la liga.

Resultado final, no deseado: la ratificación de la salida de Estudiantes de la liga. Y su correlato, la cesión de la plaza al grupo encabezado por Juan Ignacio “Pepe” Sánchez.

Bahía Blanca Básquet será el nombre de fantasía que rotulará al proyecto, según se ha explicado, cuando concluya el período de alianza, por dos años, a través de la cual habrá liga en la ciudad, pero sin que se sepa aún cuál será la denominación del equipo que estará en competencia.

Se habla sobre distintas variantes acerca de cómo será el desarrollo inmediato de la idea que viene gestando “Pepe” desde tiempo atrás.

La postura de los simpatizantes, que se expresaron con un banderazo, el último jueves (20), por calles de la ciudad, es lógica: pretenden que se mantenga el nombre del cual pese a la ejecución, que respaldan, del proyecto de Sánchez para mantener la plaza liguera. ¿Podrán congeniarse esa posición y los aspectos a tener en cuenta para que la próxima liga tendrá a Bahía participando?. ¡Difícil!.

Además, y por si la falta de memoria, impide “ver el bosque”, hay que repasar la cronología, de más pesares que alegrías, que distingue el historial del básquetbol de alta competencia por estos lugares.
La ciudad le ha dado la espalda, casi invariablemente, a los intentos por fortalecer a la “capital del básquetbol” en el más alto nivel competitivo nacional. Bueno sería saber, dicho sea de paso, qué aporta la ABB –que no ha renovado su estructura dirigencial, cuando debía hacerlo– como no sea, la participación en algún testimonio fotográfico (todavía no se dio, pero debe estar al caer) o con alguna declaración de su mandamás, si le ponen un micrófono delante.

No sea cosa que, en el principio del camino que quiere transitar el grupo de “Pepe”, aparezcan “los de siempre” (no el “equipo de las leyendas”) para no quedar afuera de una etapa que no debe tenerlos en cuenta. Con visión de futuro y por el éxito del proyecto, que exige el impulso de gente con ideas y no aquella que se durmió sobre los laureles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las causas de la salida de Estudiantes son varias.
-Desmanejo económico que pusieron al club al borde de la cornisa (los socios nunca le pusieron freno a ello en las asambleas).
-Falta de un equipo que pelee los puestos de privilegio; salvo en contadas ocasiones y varios años atrás casi nunca peleó puestos de importancia y aquí en Bahía la gente siempre estuvo acostumbrada a ganar.
-Falta de apoyo de los propios socios y simpatizantes de Estudiantes (a no sacarse el muerto de encima y echarle la culpa al resto de la ciudad), no alcanza con ir a la cancha y pagar la entrada.
-Falta de apoyo económico de las "grandes empresas" que dicen hay en la ciudad.
-Falta de apoyo de la ABB, salvo acomodarle partidos para que no se superponga lo local con la liga tampoco generó gestiones para que reciban apoyo privado o estatal.
-Se puede seguir pero sería un comentario larguísimo y aburrido.
Ahora hacen marchas, no por el emprendimiento sino por el nombre así que viene bien aclarar que la institución va a seguir siendo Estudiantes, lo que va a cambiar es el nombre del equipo de Liga ¡¡ÚNICAMENTE!!
Pero la solución para que ello no ocurra es simple, los que hacen marchas y concurren a la cancha SIEMPRE deben ser unas 30 personas, entonces si la entidad debe $ 1.000.000 esos 30 deberían poner $ 33.333,33 y sanearían las finanzas del club.
Acto seguido esos mismos 30 ponen una cifra similar y arman un equipo para la próxima temporada, eso manejando valores mínimos y sin contar aumentos de costos durante el transcurso de la participación en la próxima temporada.
Hay un grupo que se va a hacer cargo (¡¡DE SUS DEUDAS!! y de armar un equipo), déjenlos, ustedes tuvieron sus muchísimas oportunidades y las desaprovecharon hasta el día de hoy.
Solo preocúpense de que no quede enganchada la entidad en caso de que ese grupo fracase, es lo único que (después de tantos años de tener el manejo) pueden hacer.
LA TRASTIENDA DE BAHÍA ha dicho que…
Excelente visión, Mario, sobre el tema de la salida de Estudiantes de la Liga Nacional.
Sólo sincerando situaciones (como las del "albo") y tomando posiciones prácticas, como lo hace "Pepe" (asumiendo no poco riesgo) la cosa puede revertirse.
Todo lo demás, responde solamente a los intereses de quienes se benefician pero nunca aportan nada. ¿Hace falta mencionarlos acaso?.

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL