MARADONA VOLVIÓ A PROBAR, PERO SIN DEFINIR EL EQUIPO TITULAR

Enviados especiales de Télam

El entrenador de la selección argentina, Diego Maradona, condujo, este miércoles (30), una práctica de fútbol en Pretoria, aunque sin definir las modificaciones que introducirá de cara al encuentro frente a Alemania por los cuartos de final.

Argentina jugará el sábado (3) su segunda final del Mundial 2010, pero a la vez el primer partido importante y complicado de lo que va de la competencia.

Eso se palpa en el aire de Pretoria, sobre todo en la Universidad, donde se concentran los dirigidos por Diego Maradona.

Alemania es una potencia y un estigma en los últimos dos mundiales que enfrentó al equipo argentino, porque le ganó la final de 1990 y lo eliminó en cuartos de final en 2006.

Por eso, Maradona y su cuerpo técnico están analizando absolutamente todo: como se mueve Alemania y como contrarrestar esos movimientos.

Según trascendió en Pretoria hay dos posiciones: una la de jugar como en Munich, es decir, un 4-4-2, con Javier Mascherano parado siendo una especie de líbero delante de la línea de cuatro.

La otra posición, la que le gusta más a Maradona, es la de mantener los tres delanteros, con Lionel Messi bien parado de enganche y Carlos Tevez recostado sobre una de las puntas.

Y dentro del esquema de jugar con tres puntas las diferencias pasan por el medio: entre los ayudantes de campo de Maradona y sus allegados opinan y proponen, por más que el que tiene la última palabra es Diego.

Maradona y su gente llegaron a la conclusión que la clave ante Alemania es manejar la pelota, por eso al técnico argentino le encantaría jugar con Javier Pastore y Juan Sebastián Verón, los dos juntos.

Las opiniones son diversas, porque también puede jugar Jonás Gutiérrez por Angel Di María y ahí la duda sería si juega Pastore o Verón.

“No podemos entregarle la pelota a los alemanes”, fue una de las frases que más se escuchó, según cuentan, en las reuniones del cuerpo técnico argentino.

Argentina le ganó con autoridad a Alemania, en Munich, el 3 de marzo pasado, y más allá del esquema utilizado la clave estuvo en que fueron los de celeste y blanco los que manejaron la pelota.

Por eso, este jueves (1), a la hora del almuerzo, quedará todo definido y en la práctica de la tarde el cuerpo técnico argentino plasmará en la cancha todo lo que hablaron, que luego habrá que ver si se traslada al partido del sábado en Ciudad del Cabo.

LA SELECCIÓN ALEMANA SE RINDE A LOS PIES DE MARADONA

De cara al partido por los cuartos de final del Mundial, los integrantes del seleccionado alemán, con su entrenador Joachim Löw a la cabeza, elogiaron, este miércoles (30), al DT argentino y recalcaron que es un "ídolo en todo el mundo". Sobre la faceta de entrenador de Maradona enfatizó: "lo que veo en este Mundial es un equipo con mucho orgullo y que va cumpliendo sus objetivos".

Los integrantes del seleccionado alemán, con su entrenador Joachim Löw a la cabeza, elogiaron, en la previa al partido por los cuartos de final del Mundial, al técnico de la Selección Argentina, Diego Maradona, porque “ídolo en todo el mundo”.

“Maradona fue como futbolista un genio, un fenómeno. El ídolo de millones de aficionados al fútbol en todo el mundo”, subrayó Löw.

De todas formas planteó la incógnita sobre las capacidades de Maradona en su rol de entrenador, más allá de que tenga a su cargo a uno de los equipos candidatos a ganar la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

“Como entrenador es difícil juzgarlo, porque no lo conozco, pero lo que se lee y escucha sobre él es siempre bueno, y lo que veo en este Mundial es un equipo con mucho orgullo y que va cumpliendo sus objetivos”, advirtió.

En la misma sintonía del respeto a Maradona, en Alemania también hay reconocimiento al potencial del plantel albiceleste.

Löw bromeó con que su seleccionado necesitará “un catálogo” antes que el legendario papelito que cuatro años atrás el arquero Jens Lehmann metió en sus medias.

“Esa vez ante Argentina teníamos un papel, pero creo que ahora vamos a necesitar un catálogo entero”, graficó Löw, que en el Mundial de Alemania 2006 fue el ayudante del entonces entrenador, Jürgen Klinsmann.

Löw recuperó así el recuerdo de las anotaciones que Lehmann guardó en su media y que sirvieron de ayuda para saber cómo patearían los penales cada argentino en la definición desde los once pasos donde Alemania ganó aquel partido.

Igual aclaró que no le gustaría definir la próxima serie en los penales porque en esas instancias hay “presión y tensión mental”.

Thomas Müller, joven estrella de la selección alemana, explicó que a Maradona no lo pudo ver dentro de un campo de juego “por razones temporales”.

“Pero lo ví una vez en vivo en un partido de despedida de Matthäus. Tenía un par de kilos de más, pero lo que hacía con la pelota era increíble. Y como entrenador sólo puedo plegarme al entrenador, los resultados que vienen teniendo le da la razón”, reconoció el jugador del Bayern Munich.

Así viven los protagonistas la previa del partido decisivo del próximo sábado, que medirá a los seleccionados de Argentina y Alemania por un lugar en la semifinal de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT