EL GRAN PARTIDO CONVULSIONA A LA CIUDAD




Olimpo ante River Plate, por tres puntos que son de oro.

Ya se vive. Y no es para menos. Este domingo (29), a cuatro fechas del final, y por la décimo sexta ronda del Clausura 2011 de la Primera A de AFA, jugarán Olimpo, equipo revelación del certamen, y River Plate, uno de los históricos “grandes” de verdad de la historia del fútbol argentino, equiparados esta vez en una misma ambición: zafar del fantasma del descenso de categoría.

Y con este enfrentamiento a la vista –jugarán desde las 20.20, con el arbitraje de Sergio Pezzotta- no se puede menos que evocar, retrocediendo en el tiempo, y ubicándonos en los lejanos años ’50 del siglo que pasó, cuando los “millonarios”, encabezados por el legendario Amadeo Raúl Carrizo, vistieron de gala, en una noche de verano, el antiguo estadio (de tablones de madera) de Avenida Colón y Angel Brunel.

Eran tiempos en que los equipos profesionales venían sólo para amistosos de la época estival o, como era costumbre, para las fiestas patrias del 25 de Mayo o el 9 de Julio. Sólo partidos que, en no pocas ocasiones, se transformaban en verdaderas exhibiciones, a tono con la jerarquía de los visitantes y la nada desdeñable trascendencia del aurinegro de las grandes épocas o las selecciones liguistas, según fuera el esquema de esos eventos.

Fueron otros tiempos, claro, en que aquí brillaban figuras como Julio “el Vasco” Ochoa, uno de los mejores zagueros centrales que dio el fútbol del país por entonces; o ese “centro medio” impecable que fue Armando León; o ese goleador increíble que fue José “Pepino” Borello.

Recordamos sí, aquella delantera de la “banda roja” que componían Breñaza, Prado Walter Gómez, Labruna y Loustau. Una línea que hizo época, sin duda, como ocurrió aquí con la de Bualó, Caparrós, Hernández, Ceballos y Río.

Pero, estamos en el 2011 y el fútbol es otro. Con pocos equipos que “salen” de memoria, como los del siglo XX. Pero es espectáculo, entorpecido por la manifiesta incapacidad de quienes siguen, pese a eso, en la COPROSEDE del antifútbol, tanto como conseguir que la capacidad del “nuevo” Carminatti se vea restringida… y no pocos vean obturada, porque la falta de criterio también se ha adueñado de los dirigentes locales, su presencia en el “partido del año”, como será el que protagonizarán Olimpo (25 puntos y 1,264 de promedio) y River (23 y 1,254).

Jugarán de igual a igual, en la impecable gramilla del legendario estadio. Será por 3 puntos que valdrán oro al término de los 90 minutos. Porque hay mucho en juego; porque estarán, frente a frente, dos históricos, cada uno a su manera.

Desde algún lugar, seguramente, quienes dieron todo por la oro y negro, se solazarán con el espectáculo. Además del “Vasco”, lo disfrutarán el “Bicho” Mosconi; el “Laucha” Recio; el “Ruso” Bosich; o el “Colorado” Maldonado.

Desde aquella liguilla Pre Libertadores de los ’80, pocas veces el “clima” está tan creado como en esta ocasión. Olimpo está en boca de toda la Argentina futbolera. Subido a la cuarta posición del torneo de una de las ligas más competitivas del mundo.

Hay fiesta en la ciudad. Vamos a gozarla, como desde siempre, porque es una vieja costumbre, de esas que no se cambian. Como dicen, como el amor por la “vieja”, el fanatismo por el equipo de fútbol no se cambia jamás. El nuestro, es por Olimpo. Y allí estaremos…

PROBLABLES FORMACIONES

Olimpo: Laureano Tombolini; Eduardo Casais, Nicolás Bianchi Arce, Juan Tejera y Federico Domínguez; Facundo Castillón, Juan Manuel Cobo, Martín Aguirre, Sebastián Longo; Martín Rolle y Ezequiel Maggiolo. Suplentes: Matías Ibáñez, Marcelo Mosset, Roberto Brum, Marcelo Ricci, Diego Galván, Marcos Litre y Julio Furch. Director técnico: Omar De Felippe.

River Plate: Juan Pablo Carrizo; Leandro González Pirez, Alexis Ferrero, Adalberto Román; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda, Juan Manuel Díaz; Erik Lamela; Mariano Pavone y Leandro Caruso. Suplentes: Leandro Chichizola, Maximiliano Coronel, Carlos Arano, Cirigliano, Pereyra, Lanzini, Buonanotte y Rogelio Funes Mori. Director técnico: Juan José López.

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Hora: 20.20.

Estadio: Roberto Carminatti.

FOTO

Juan Pablo Carrizo: en el "ojo de la tormenta", estará en el Carminatti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL