OLIMPO CON SEIS GOLES EN CONTRA

Malo para el aurinegro. Vélez Sarsfield le hizo 6 goles en dos partidos. Si el “Chulo” Rivoira dijo que los cotejos servían para saber “donde estamos parados”, el punto de referencia no es por cierto demasiado halagüeño. Porque recibir seis tantos en la red propia no es bueno; y no conseguir hacer ninguno en el arco rival es casi tanto malo o peor. Apelamos al material que ofreció Diego Luis Guitian, en el sitio de la entidad velezana, para ilustrar un poco acerca de lo ocurrido.
Vélez venció con claridad a Olimpo y Augusto Fernández, además de marcar el primer gol, fue nuevamente figura. El Volante estuvo intratable para su marcador Villanueva.

Vélez Sarsfield derrotó 2 a 0 a Olimpo de Bahía Blanca durante la cálida mañana del miércoles, en lo que fue su quinto amistoso de la pretemporada; Augusto Fernández y Damián Mustto, en contra, los goles.

Con un fútbol vistoso y regulando cuando hizo falta, los de Gareca están alcanzando el ritmo ideal para llegar entonados al comienzo de la copa. Los suplentes ganaron 4-0 en otra gran actuación.

A exactas dos semanas del comienzo de la Copa Libertadores, Vélez Sarsfield comienza a encontrar su mejor funcionamiento de la mano de un fútbol asociado que recuerda los mejores momentos de la Era Gareca.

Claro que son amistosos de Pretemporada y el cuerpo aún sigue sometiéndose a rigurosos trabajos físicos, pero el fútbol que jugaron esta mañana los muchachos del Tigre, lejos está de lo que resulta una típica instancia de preparación como la actual.

En el día de ayer el entrenador fue muy concreto. “A los muchachos los vi bien desde que llegaron a la Pretemporada. Todos arrancaron con el peso ideal. Eso habla del profesionalismo del jugador de Vélez, también llegaron bastante entrenados, cosa que no es habitual luego de 20 días de vacaciones.” Su definición exacta se corresponde con lo visto hoy ante Olimpo. Juego fluido, triangulaciones, profundidad y coordinación defensiva; Vélez fue mucho más que su rival bahiense y sólo le faltó dañar más el arco rival de acuerdo a las situaciones que generó.

Si bien Juan Manuel Martínez no fue de la partida producto de una leve carga muscular (por eso trabajó en el gimnasio durante la mañana), su lugar lo ocupó Federico Insúa y el Fortín modificó su habitual esquema. Un 4-3-1-1-1, en principio, es lo que pudo observarse, con el Pocho complementándose muy bien por todo el frente de ataque y buscando la sociedad con David Ramírez, que jugó detrás de él y de Iván Óbolo. Claro que “las fichas” se mueven y así fue como apareció en ataque tanto Emiliano Papa como Fabián Cubero; sin olvidarse de la figura del partido, el siempre virtuoso y vertical Augusto Fernández.

Vélez proponía el juego pero Olimpo se agrupaba bien con dos líneas de cuatro, las cuales pudieron romperse al minuto 22. Porque Augusto arremetió por derecha entrando al área, sacó un fuerte disparo que el arquero Matías Ibañez amortiguó con ayuda del poste, y en el rebote el Negro recogió la pelota servida y definió con un leve toque. Inmediatamente, otra vez el 8 se metió a espaldas de Cristian Villanueva (nunca lo pudo neutralizar a Augusto) y envió un centro que David Ramírez cabeceó apenas alto. El Fortín proponía y el Mirasol aguantaba. Y cuando la llegada no podía ser profunda, el local nunca escatimó toques y rotación de pelota para esperar el hueco justo y “clavar la daga”.

Olimpo sólo tuvo una chance clara al minuto 31 con un disparo de Martín Rolle que seguro, abajo, contuvo Barovero. La mejor arma de la visita (el pase profundo de Rolle a Bareiro) siempre fue i interceptado por parte de la defensa de Vélez, férrea y segura de la mano un Fernando Ortiz muy inspirado. También cumplió un gran primer tiempo Federico Freire, el joven talento que de la mano de un equipo experimentado, rinde aún mucho más.

Los últimos 40 minutos fueron un calco del primer tiempo. Claro que, Vélez regulando y Olimpo saliendo un poco más. Pero otra vez Emiliano Papa cumplió con creces y Augusto fue una verdadera topadora. Además se vio la mejor versión del Pocho Insúa, haciéndose cargo de la pelota en todo momento. A los 20´, el Pocho le tiró un delicioso caño (de taco y hacia adelante) a Damián Mustto, que sólo pudo frenarlo con falta. De ahí vino el tiro libre que lanzó Insúa y el mismo Mustto interceptó el balón generando un gol en contra de su propia valla. El público presente se regodeaba con el fútbol de los del Tigre y aplaudió cada jugada que podía terminar en gol.

Ganó Vélez, merecido por donde se lo mire, ante un rival que poco pudo hacer. A dos semanas del comienzo de la Copa Libertadores, da la sensación que el Tigre no sólo tiene el equipo, sino también un óptimo rendimiento.

PROTAGONISTAS DEL PARTIDO CENTRAL

Vélez Sarfield (2): Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa, Augusto Fernández, Francisco Cerro (Héctor Canteros), Federico Freire (Víctor Zapata) y David Ramírez; Federico Insúa e Iván Óbolo. DT: Ricardo Gareca.

Olimpo (0): Matías Ibñaez; Casais, Perozzo, Emir Faccioli y Cristian Villanueva; Emiliano Romero, Damián Musto, Ariel Rosada (Mauri) y Martín Rolle; Néstor Bareiro (Vega) y Franzoia (Julio Furcha). DT: Héctor Rivoira.

GOLEADA EN EL COTEJO DE RELEVOS

Consumada la primera victoria de la jornada ante Olimpo, seguidamente dio paso el cotejo entre los conjuntos alternativos. Y nuevamente fue triunfo del Fortín, pero esta vez 4-0. Categórica y lapidaria victoria de un Vélez que jugó cual calco de la Primera.

Los goles fueron marcados por Leandro Velázquez en dos oportunidades (el segundo de penal), Iván Bella y Martín Blanco. Ya al minuto y medio abría la cuenta Bebu Velázquez con una gran definición al primer palo, arriba, cuando entraba al área.

El equipo suplente manejó a voluntad el trámite ante un Olimpo que incluso contó con nombres de experiencia como Laureano Tombolini, Juan Schefer, Julio Furch y Nicolás Paulovich.

A los 31, el Mirasol tuvo la más clarita tras un gran cabezazo del Buitre Paulovich, pero Germán Montoya se lució de manera brillante. Y dos minutos después comenzó a liquidarse el encuentro, cuando Iván Bella eludió a Tombolini y definió en soledad. Cada vez que Vélez atacaba daba la sensación de que era peligro de gol inminente; así lo hizo saber producto del vértigo que le imprimió a cada jugada Agustín Allione. Peluche es una usina de fútbol pero también de ida y vuelta constante, y junto a Gino Peruzzi dejaron un surco en el andarivel derecho.

Por esa banda fue que desbordó Allione, pisó el área con extrema tranquilidad y habilitó al Tanque Martín Blanco que cruzó el remate para marcar el tercer gol.

Dos minutos después, otra escapada a toda velocidad del juvenil, pero esta vez por izquierda, y cuando ingresó al área Tombolini le cometió penal que Velázquez cambió por gol. Golearon los suplentes (llamarlos así es una afrenta por el nivel demostrado) en un partido donde volvió a destacarse el Tano Bíttolo y Francisco Cerro.

LOS NOMBRES

Vélez (4): Germán Montoya; Gino Peruzzi, Emanuel Olivera, Fernando Tobio (Lautaro Gianetti) y Mariano Bíttolo; Agustín Allione, Francisco Cerro (Leandro Desábato), Iván Bella y Leandro Velázquez; Brian Ferreira y Ezequiel Rescaldani (Martín Blanco).

Olimpo (0): Laureano Tombolini; Parnizari, Mancinelli, Tejera y Guillermo Sánchez; Marcos Litre, Mauri, Vega y Schefer; Julio Furch y Nicolás Pavlovich..

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL