VOLEIBOL: ARGENTINA TUVO UN ESTRENO SIN FISURAS ANTE AUSTRALIA


Adolfo Morales, enviado especial de Télam.

El seleccionado argentino de voleibol venció hoy a Australia en sets corridos en el partido debut por el grupo A de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La victoria del equipo dirigido por Javier Weber, consumada en el estadio Earls Court ante casi 11 mil personas, fue con parciales de 25-21, 25-22 y 25-20.

El elenco albiceleste jugará su segundo encuentro en la etapa de clasificación el próximo martes, a partir de las 10.45 de Buenos Aires, enfrentándose a Italia.

El equipo argentino comenzó con determinación y ritmo. En el arranque, el saque del armador Luciano De Cecco lastimó y algunas apariciones de Pablo Crer le permitieron a la Argentina situarse 5-3 arriba, asumiendo el control de la situación.

Australia, conducida por el argentino Jon Uriarte (integrante de aquel recordado seleccionado albiceleste de la década del `80), intentaba atacar por el lado de Quiroga, flojo en la recepción, e intimidaba con el lungo Thomas Edgar (2,12 metros).

Argentina llegó con ventaja al primer tiempo técnico (8-6), pero intensificó ese mejor comportamiento, con un bloqueo más o menos aceitado. Así, el elenco de Weber tomó distancia de 3 (11-8) y luego de 5 (14-9) para obligar al técnico rival a solicitar un tiempo de refresco.

El representativo de Oceanía sacó provecho de equivocaciones ajenas (en algunos saques) y logró achicar las cifras (15-18), diferencia que se mantuvo, a partir de un buen toque de Facundo Conte en la red (21-18). 

Cuando Australia amenazaba con acercarse (20-22) apareció una sutileza de Sebastián Solé y un error en un envío cruzado de Harrison Peacock para decretar el triunfo en el primer set de la Argentina por 25-21, tras 24 minutos.

El segundo segmento mostró paridad. Los dos equipos se alternaron en el dominio, en las dudas y en sus flojedades. En ese contexto, el equipo albiceleste siempre lució más seguro y se situó 16-14 en ventaja, tras un tiempo técnico.

Pero los de Uriarte (permaneció muy serio y casi sin dar indicaciones sentado en el banco durante casi todo el partido) ensayaron una reacción y, con un remate del líbero Aden Tutton, lograron nivelar en 18 tantos. Sin embargo, un bloqueo de Crer, después de una muy buena pirueta `salvadora` de

De Cecco (a esa altura, la figura del cotejo) le devolvieron la tranquilidad a la Argentina que, a partir de esa anotación, retomó el control del set y ya no lo perdió.

Un remate desviado de Adam White, de izquierda a derecha, le permitió a la Argentina encarrilar la victoria: 25-22 y 2-0 en sets.

La tercera manga continuó entregando la misma película. El equipo argentino buscó aprovechar sus ráfagas y desconcentraciones rivales y así se puso 6-4 arriba, en menos de 5 minutos.

Pero los australianos mostraron atisbos de ensayar un repunte y, tras un apuro de Quiroga, lograron emparejar 7-7.

Entonces, el encuentro ingresó en una zona de equilibrio, con alternancia de aciertos y equivocaciones por partes iguales (10-10).

Pero Argentina metió un parcial 3-0 y volvió a tomar las riendas (13-10), para llegar al tiempo técnico con ventaja (16-14).

De allí hasta el final, el equipo ganador resolvió con simplezas las dificultades que se le presentaron y terminó redondeando un triunfo que entusiasma.

SÍNTESIS

Argentina (3): Luciano De Cecco, Federico Pereyra, Sebastián Sole, Pablo Crer, Rodrigo Quiroga, Facundo Conte, Alexis González (líbero). Dt: Javier Weber. Ingresaron: Nicolás Bruno, Nicolás Uriarte, Iván Castellani.

Australia (0): Aidan Zingel, Harrison Peacock, Thomas Edgar, Igor Yudin, Adam White, Travis Passier, Aden Tutton (líbero). Dt: Jon Uriarte. Ingresaron: Grigory Sukochev, Nathan Roberts, Andrew Grant.

Parciales: Argentina 25-21, 25-22 y 25-20.

Arbitros: Mohamed Nasr Shaaban (Egipto)-Susana Rodríguez (España).

Estadio: Earls Court.

Asistencia: 11.000 personas.

JAVIER WEBER: "EL EQUIPO SIEMPRE MANTUVO LA CABEZA"

Javier Weber, técnico del seleccionado argentino de vóleibol masculino, elogió el rendimiento de sus dirigidos y sostuvo que el equipo "mantuvo la cabeza siempre", al cabo de la victoria 3-0 sobre Australia, en su debut en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

"El equipo mantuvo la cabeza siempre. No le pesó el debut y supo resolver algunas cuestiones tácticas que se le presentaron", analizó el entrenador, que ya supo intervenir en otros tres JJ.OO. como jugador, incluído el de Seúl 1988, cuando la Argentina obtuvo la medalla de bronce.
El técnico destacó que "la parte mental fue fundamental, porque no era un partido emocionalmente fácil". 

"El equipo tiene un promedio de edad de 22 años. Los 12 jugadores del plantel nunca habían pasado por una experiencia de este tipo y son debutantes. Es algo que lo veníamos pensando desde hacía dos años y los muchachos respondieron muy bien", apuntó el DT.

Weber expresó que haberle ganado a un "rival directo por la clasificación (hacia cuartos de final) es importante", aunque también resaltó "el hecho de hacer valer nuestras virtudes mejor que las de ellos". 
"Australia es un equipo que juega bien, más allá del 3-0 final. Pudimos aguantar hasta el punto 18 de cada set, palo a palo, y después lo resolvimos", consideró.

Weber elogió también la labor del atacante Facundo Conte y dijo: "Facundo no estuvo fino en ataque, pero en todo lo demás colaboró como nunca. Sacó, bloqueó y defendió bárbaro", analizó.

"El equipo pudo jugar bien sin su ataque y eso también nos da satisfacción. Hubo una muy buena labor de los centrales", agregó el técnico, en referencia a los desempeños cumplidos por Sebastián Solé y Pablo Crer.

De cara al partido del martes ante Italia, a jugarse a las 14.45 local (10.45 de Buenos Aires), el técnico argentino puntualizó: "Italia tiene un potencial enorme. Me imagino un partido duro, que tenemos que llevarlo a las dos horas para contar con chances", finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INDIOS, UN HISTÓRICO CAMPEÓN, ANTES DE LOS '60

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ROBERTO MIGLIORINI: CON ÉL SE FUE UN APASIONADO DIRIGENTE DE OLIMPO