OLIMPO INICIA SU NUEVO SUEÑO, ANTE BOCA, EN LA BOMBONERA

Juegan desde las 18.15, con el arbitraje de Fernando Echenique.


No es nada fácil editar un anuncio tomando como base fuentes metropolitanas de información, cualesquiera sean.

En una instancia como la que se da por estas horas, el “foco” está puesto, casi como una obviedad, en el equipo de mayor fuste, si así quiere llamárselo. En este caso, Boca Juniors, rival de turno, como cualquier otro, de aquellos a los que deberá enfrentar Olimpo, en el largo peregrinaje de 30 fechas, de aquí hasta fines de noviembre, en un lapso entrecortado (se juega la Copa América en Chile) de poco menos de 10 meses.

Pero así son las cosas, a las que nada favorece el caprichoso esquema competitivo de AFA. Los medios, en definitiva, se hacen eco de aquello que les “baja” de la conducción del fútbol argentino, esa misma que determina que el aurinegro, por ejemplo, deba enfrentar a Sarmiento de Junín, en la dupla de clásicos (los únicos que se repiten en el torneo largo), cuando en rigor sería mucho más atinado que los rivales, en esa fecha doble que se fijó para completar un calendario de 30, fuese Aldosivi de Mar del Plata, por cercanía geográfica y cierta puja, si se quiere.

De todas maneras, lo importante es que se abre el camino a un nuevo sueño olimpiense, el equipo de Bahía Blanca que buscará, una vez más, afirmarse en la división de elite (bastante venida a menos ahora) de una de las plazas futboleras más importantes del mundo.

DOS QUE SE REFORZARON

Boca Juniors, que renovó su plantel con la incorporación de futbolistas de jerarquía e ilusionó con lo que mostró durante el verano, recibirá a Olimpo en el inicio del campeonato de primera división, uno de los objetivos del xeneize durante 2015.

Boca será local desde las 18.15 en La Bombonera, con arbitraje de Fernando Echenique y transmisión de la Televisión Pública.

El equipo xeneize potenció su plantel con la llegada de 10 refuerzos, entre ellos el mediapunta uruguayo Nicolás Lodeiro, el delantero Daniel Osvaldo y el mediocampista mixto Pablo Pérez, tres jugadores importantes que reforzarán la idea del entrenador Rodolfo Arruabarrena, quien ahora dispondrá de mayores opciones.

El “Vasco” llegó a Boca en la quinta fecha del torneo pasado para “apagar el incendio” del infructuoso ciclo de Carlos Bianchi, y condujo esos cuatro meses, entre agosto y diciembre, con un plantel heredado que este año se encargó de depurar y moldearlo de acuerdo a sus convicciones.

Es decir que Boca tiene una columna vertebral, compuesta por Agustín Orión, Daniel “Cata” Díaz, Fernando Gago y Jonathan Calleri, y a ellos se sumaron jugadores de nivel, como los tres mencionados y los laterales Gino Peruggi y Luciano Monzón, o el zaguero Marco Torsiglieri.

En el inicio, Arruabarrena diagramó un equipo con futbolistas que rindieron muy bien en el verano, en los triunfos ante River (1-0 en Mar del Plata y el inolvidable 5-0 en Mendoza) y también ante Vélez en la victoria por 1-0 que permitió el pase al Grupo 5 de la Copa Libertadores de América.

Así, el “Vasco” incluirá ante Olimpo a tres futbolistas que repetirá el miércoles próximo (18), cuando visite desde las 19.15 a Palestino, de Chile, en el debut copero.

Orión, Torsiglieri y Gago son los que a priori jugarán, este domingo (15),  y el miércoles 16, mientras que Díaz y Calleri solo pueden hacerlo en el torneo local debido a que adeudan tres fechas de suspensión cada uno a nivel internacional.

Boca propondrá la idea que pregona Arruabarrena, con presión sobre la salida del rival, generación de fútbol en Gago y Pérez, desborde con el “Burrito” Martínez y Federico Carrizo, y la cuota de gol con Calleri, un delantero del que se espera mucho este año.

En el banco de suplentes quedará Lodeiro, el heredero de la “10” que dejó vacante Juan Román Riquelme y usó últimamente Luciano Acosta (pasó a Estudiantes de La Plata), y sobre quien se tienen grandes expectativas, por eso se insistió hasta que el Corinthians aflojó y aceptó venderlo.

En tanto, el recién incorporado Osvaldo no será tenido en cuenta por ahora y la intención es que debute el 26 de febrero en La Boca ante Montevideo Wanderers, por la segunda fecha del Grupo 5, ya que se pretende evitar una lesión luego de un mes de inactividad, ya que no jugaba en el Inter de Italia.

En ese contexto y con un marco que se presume importante, Boca intentará doblarle el brazo a Olimpo, un equipo muy ordenado que cada vez que comienza un torneo debe rearmarse y en eso el entrenador Walter Perazzo es un especialista.

Los bahienses sumaron al experimentado Hernán Encina (ex Rosario Central) y al ex Boca Joel Acosta, y mantienen al arquero y tres defensores del torneo pasado, Nereo Champagne, Iván Furios, Néstor Moiraghi y Ezequiel Parnisari, y adelante tendrá al uruguayo Pablo Royón para intentar hacerle daño a la defensa boquense.

Olimpo buscará complicar con sus armas a Boca, que domina ampliamente el historial con 11 triunfos contra apenas dos, más seis empates al cabo de 19 enfrentamientos.

PROBABLES FORMACIONES

Boca Juniors: Agustín Orión; José Fuenzalida, Daniel Díaz, Marco Torsiglieri y Fabián Monzón; Pablo Pérez, Andrés Cubas y Fernando Gago; Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Federico Carrizo. Director técnico: Rodolfo Martín Arruabarrena.

Olimpo: Nereo Champagne; Ezequiel Parnisari, Iván Furios, Néstor Moiraghi y Juan Quiroga; Adrián Martínez, Jonathan Blanco, Juan Manuel Cobo y Hernán Encina; Joel Acosta y Pablo Royón. Director técnico: Walter Perazzo.

Estadio: Boca Juniors.

Árbitro: Fernando Echenique.

Hora de inicio: 18.15.


Televisa: TV Pública.

Comentarios