SE FUE "LITO" FRUET, UN CAUDILLO DE AQUELLOS...


Ya es una leyenda...

Publicado el 5 de marzo de 2012.

Dicen que no sabía picar. Dicen... También decían que tenía muchas limitaciones técnicas. Decían... Pero a la hora de elegir, todos lo querían para su equipo. 

Atilio José Fruet, el "Lito" caudillo de Bahía Blanca, fue un formidable ganador por sobre todas las cosas. 

Don Casimiro González Trilla una tarde me hablaba en su casa porteña de la calle Alsina de los grandes jugadores argentinos y se detuvo en Fruet. Rescataba en él, más allá de su falta de destrezas, un enorme valor para un conjunto: su sola presencia hacía crecer al máximo el rendimiento de sus compañeros. 

Su fuego ganador puede apreciarse en esta secuencia que se dio en Bahía Blanca. Con Independiente fue campeón de Tercera un año (1957), ascendió al siguiente de Segunda a Primera (1958) y consecutivamente ganó el campeonato máximo (1959). Ahí pasó a Olimpo (1960), el grande de su ciudad, que estaba en Segunda. En mi memoria tengo que fue por una motoneta... ¡Y volvió a salir campeón y ascender! 

Se retiró, a los 32 años, el viernes 8 febrero de 1974. Sin que nadie lo supiera, lo anunció tras consagrarse campeón bahiense por 11a. vez al ganarle 52-50 el segundo desempate al Estudiantes de Beto Cabrera. El dramático partido había tenido el sello identificatorio de “La Fiera”: convirtió el doble del triunfo y, a quince segundos del epílogo, robó la pelota que podía significar la igualdad. 

Participó en el comienzo del ciclo de Provincia de Buenos Aires, el más espectacular en la historia del Campeonato Argentino: fue cinco veces campeón, entre 1966 y 1971. 

En 1969 Bill Américo Brusa, su gran amigo y factótum del básquetbol bahiense, pasó en limpio el listado de sus competencias de todo tipo ganadas hasta entonces, oficiales y amistosas. La cifra asusta: ¡70! En la tapa del programa editado para el acontecimiento se hizo un juego de palabras con la hazaña y su apodo: “Cada torneo... un “tituLITO”. 

En 1963 llamó la curiosidad de la Selección Argentina, que debía participar en el Sudamericano de Lima. Cuando llegó, le preguntaron en qué posición jugaba. Vivo del año cero, hizo un rápido repaso de los lungos preseleccionados -Tito Ballícora, Caña Desimone, Zoilo Domínguez...- y se dijo: "Si les digo adentro, ¡yo no juego ni loco!" 

Y entonces cambió su respuesta sobre la marcha: "¡Afuera!, ¡yo juego afuera!". 

Ahí debutó (cuarto puesto) y también participó en el Sudamericano de Montevideo 1969 (tercero). 

Intervino en dos Campeonatos Mundiales: San Pablo 1963 (octavo) y Montevideo 1967 (sexto). En total jugó 16 partidos mundialistas y promedió 9,25 puntos. 

Sin ser su amigo, mantuvo con Alberto Pedro Cabrera una relación de gran convivencia e inalterable respeto para hacer de Bahía Blanca la Capital del Básquetbol en nuestro país. Fue una dupla que congenió de manera estupenda la magia basquetbolística de "Beto" con la fibra temperamental y caudillesca de "Lito". 

Con ellos, el necochense José Ignacio De Lizaso completó un trío de novela. 

Su fuerte personalidad y sus actitudes solidarias le dieron a "Lito" gran ascendencia sobre el resto. También era un líder para mantener la disciplina del grupo. Si había que volver a las once de la noche, se encargaba para que el cumplimiento no sufriera excesos. 


No tenga dudas cuando le pidan un caudillo en la historia del básquetbol argentino: diga "Lito", diga Fruet.

Fuente: Webasketll, por Osvaldo Ricardo Orcacitas (ORO).

Nota del editor


No alcancé a comprobar, fehacientemente, al autor. Pero sí sé, hoy, 23 de octubre de 2018, que es una nota que resume lo que fue Atilio Fruet. 

Se hablará y escribirá mucho sobre él, por estas horas, después de conocerse la triste noticia de su fallecimiento, ocurrido en la madrugada. Habrá (ya las hay) imágenes que traduzcan su historia de triunfos.

Se reseñarán todos sus títulos. Se dirá de su garra, única, para llevar adelante a los equipos que integró: los de Independiente; los de Olimpo; los de la selección bahiense; las del combinado de Provincia de Buenos Aires (multicampeón de los argentinos de otrora) y las de la Selección Nacional, de la que fue capitán. 

Sin embargo, lo dicho en el artículoo que antecede, se me ocurre, es la más elocuente descripción de quien fue gestor de una epopeya deportiva que, años después, hizo historia con la Generación Dorada plena de bahienses. 

El, "Lito", junto a "Beto" Cabrera y "Polo" De Lizaso, resume, en síntesis, por qué Bahía Blanca es la Capital del Básquetbol. Sólo con un gran espíritu se llega a proezas. 

"Lito lo tuvo y por eso fue una gloria... Ya es una leyenda.












Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL