SE FUE UN GRAN DIRIGENTE

Falleció Mario Oscar Macagno, ex presidente del club Olimpo.

Si Olimpo ha llegado a ser lo que es –sin duda alguna el más importante club de la ciudad e insuperable en su proyección en el fútbol nacional, su deporte símbolo- es el resultado de haber tenido dirigentes señeros, que marcaron épocas a través de más de medio siglo.

Hasta aquello que pude conocer personalmente, son nítidas las figuras de Domingo Ighina, Roberto Natalio Carminatti, Roberto Migliorini y Jorge Ledo, por citar algunos nombres de la época contemporánea nuestra, dicho esto en alusión a los años en que comenzamos a “vivir” las emociones en el viejo estadio de Avenida Colón y Angel Brunel (1948 en adelante); a aquellos en que principiamos nuestro ejercicio del periodismo deportivo; al momento en que ejercimos la dirigencia de lo que era el Círculo de Periodistas Deportivos (primera etapa de los ’80); o, por no hacer más larga la enumeración, el ciclo de mi paso como director de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca. Todo es, además, en el marco de los 58 años que llevo a cuestas como periodista ejerciendo el periodismo en general (político e institucional).

Un nombre, sin embargo, me ha quedado grabado prioritariamente, si de Olimpo se trata: el de Mario Oscar Macagno, presidente aurinegro, que dejó claras huellas respecto de aquello que es deseable respecto de la dirigencia deportiva en todas sus direcciones.

Recuerdo, particularmente, dos momentos esenciales. Uno, fue la presentación del proyecto, nunca cumplido después, de lo que habría sido el “gran estadio”, que Macagno soñaba construir en el predio de Sarmiento al 2000. Era un adelantado, sin duda, a las épocas y a la trayectoria olimpiense en el más popular de los deportes, el fútbol. No era fácil llegar, por los sistemas imperantes, al máximo escalón del balompié argentino. Pero se vislumbraba que, cuando algo cambiara, Olimpo estaría allí, como es ahora, en la máxima divisional. Y hubiera tenido, entonces, el escenario que todavía anhela para el futuro (hablando de una capacidad para 40.000 espectadores o más). Macagno fue sembrando, abriendo caminos.

El otro instante está asociado a un hecho poco grato. Hubo un episodio (un periodista vs. un técnico) que a punto estuvo de generar la ruptura de relaciones entre Olimpo y el CPD, por aquello –creencia bastante prolongada en el tiempo- de pensar que el comentarista (o rubro afín) siempre tiene la razón, por encima de la que cualquier otro. Encontrarme en la emergencia con un señor dirigente, como siempre lo fue don Mario, resolvió la cuestión, sin que la cosa pasara a mayores. Y eso, porque imperó la razón, y el gran espíritu que distinguía al presidente aurinegro.

No hace falta aludir a otros hechos. Uno, deportivo, que Macagno fue fundador de la Asociación  Alumni, entidad emblemática del atletismo bahiense, que cobra vigencia especial cada año con la legendaria historia del Circuito de Reyes, una de las pruebas pedestres más acreditadas de todo el país. Otro, la notoria actividad comercial que Macagno desplegó, toda una vida, en la tradicional firme martillera de la ciudad, que hizo histórico aquel slogan de “Carlos y Mario Oscar Macagno, forjadores del bienestar popular “.


Desde uno u otro enfoque, la personalidad de Mario Oscar Macagno fue signo de seriedad y confianza, su sello distintivo. Este martes (29), se fue, a los 87 años, dejando la estela de una vida fructífera en hechos positivos para la ciudad. Un “señor”, con todas las letras… 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Macagno, Carlos y Mario Oscar...forjadores del bienestar popular.

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL